Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Bruton Street (Londres) en una familia que si bien se consideraba privilegiada, nunca imaginó ser el centro de Reino Unido hasta que… Eduardo VIII abdicó, desatando un torbellino que llevó a Mary a ser reina y que todo el mundo la conociera como Isabel II.
Desde el momento de la abdicación de Eduardo VIII —el 11 de diciembre de 1936—, el papá de Isabel ocupó el trono y dejó a su hija mayor como “la siguiente” en la cadena de sucesión de la Corona.
Con estos antecedentes podemos darnos una idea de que la vida de la reina Isabel II no fue nada simple, a pesar de los privilegios, y que hubo momentos históricos —que tocaron el ámbito personal— y decisivos durante su reinado de 70 años.
Por acá hacemos un recorrido fotográfico por los momentos históricos más importantes y definitivos en la vida de la reina Isabel II.
10 históricas fotos de la reina Isabel en la política mundial
La abdicación de Eduardo VIII
En diciembre de 1936 el rey Eduardo VIII abdicó por amor. Sí, por casarse con la aristócrata estadunidense Wallis Simpson.
Su decisión fue todo un revuelo en aquel año y obligó a su hermano menor Jorge VI a ponerse la Corona, situación que le cayó de sorpresa a él y su familia porque era un decisión no prevista desde —no exageramos— el nacimiento y crecimiento de Eduardo VIII.
Cuando el papá de Isabel fue coronado rey, ella tenía 11 años.
Segunda Guerra Mundial
“Las niñas no se irán sin mí. No voy a dejar al rey y el rey nunca se irá”, fue la respuesta de la reina madre cuando le sugirieron que Margarita e Isabel podían vivir en Canadá para garantizar su seguridad durante la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera y como apoyo moral, Isabel permaneció en Inglaterra haciendo transmisiones en la BBC dedicadas a los niños y las niñas o su servicio en el Plan de Registro de Jóvenes del Ministerio del Trabajo. De 1940 a 1945, Isabel II vivió en el Royal Lodge y el castillo de Windsor.
Primera visita a Estados Unidos
Las giras de Isabel eran bien conocidas en Europa hasta que tuvo que cumplir con el deber de la Corona y visitar Estados Unidos.
Eso sucedió en la Presidencia de Harry Truman, cuando Isabel aún era princesa en octubre de 1951. Con esta visita, los medios internacionales aseguraron que había dejado buenas relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos —y que, por cierto, permitió que Isabel conociera a 12 de sus presidentes.
La coronación
A los 26 años de edad, tras la muerte de Jorge VI, Isabel se convirtió en reina. La ceremonia de coronación se realizó en la Abadía de Westminster, Londres, el 2 de junio de 1953.
En la ONU
Como máxima representante de la monarquía constitucional, la reina visitó la sede de la ONU en 1957 y este momento se considera histórico porque Isabel II no regresaría si no hasta 50 años después, en 2010.
La boda de Carlos y Diana
El 29 de julio de 1981 la reina Isabel II afianzó la sucesión del trono mediante la boda de su hijo Carlos de Gales y Diana Spencer.
La ceremonia se realizó en la catedral de San Pablo, en Londres… aunque no dio para mucho. El matrimonio entre Carlos y Diana llegó hasta los 15 años.
La Mancomunidad de Naciones
Al convertirse en jerarca de Reino Unido, la reina Isabel II también se convirtió en la líder de la Mancomunidad de Naciones, integrada por países de Oceanía y América —además de los países o “reinos” de África que actualmente no forman parte de esta liga.
Uno de los momentos clave fue en 1986, cuando las diferencias entre la reina y la primera ministra Margaret Thatcher llegaron al límite. ¿La razón? La exigencia para que Thatcher impusiera sanciones a Sudáfrica por el apartheid o el sistema de segregación “racial” del gobierno sudafricano.
Una amistad con Nelson Mandela
En 1962 Nelson Mandela viajó a Londres escondiéndose de las autoridades y espías del gobierno de Sudáfrica. El contexto de esta “vista” cambió años después, cuando la reina Isabel II e Inglaterra le abrieron las puertas con todos los honores.
De esta manera, el mundo pudo ver que había una relación estrecha, considerada como una amistad, entre la reina y el presidente de Sudáfrica, tras los años más rudos del apartheid.
Incluso Zindzi Mandela reveló que su padre llegó a llamar a la reina como Lizzie, pese a que el protocolo era referirse a ella como Su majestad.
El encuentro con Gorbachov
La reina Isabel II no llegó a pisar la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), pero en aquel entonces el máximo líder de la Unión viajó a Reino Unido para una reunión oficial.
La primera sucedió en 1989 en el castillo de Windsor en lo que también fue un hecho histórico entre naciones totalmente opuestas.
Una protesta contra la esclavitud
En primera fila, la reina Isabel II y el duque de Edimburgo presenciaron la protesta de Toyin Agbetu durante la conmemoración por el bicentenario de la Abolición de la Ley de Comercio de Esclavos, en la abadía de Westminster en Londres, Inglaterra.
El fin de una era: Murió la Reina Isabel II, a los 96 años de edad
**Con información de la BBC, El País y la Royal Family.