Por acá les vamos a contar una historia muy loca y que tiene un lado bastante preocupante porque —además de involucrar a exmilitares, políticos y hasta un príncipe—, muestra el alcance que puede llegar a tener el extremismo basado en las teorías de conspiración. Estamos hablando de los Reichsbürger, un grupo acusado de planear un golpe de Estado en Alemania.
Sí. De hecho, antes de que todo mundo pusiera los ojos sobre Perú —por la destitución de Pedro Castillo y la llegada de la primera mujer (Dina Boluarte) a la Presidencia—, la Policía de Alemania había desmantelado un plan cuyo objetivo era derrocar al actual gobierno.
Y entre las personas detenidas hay exmilitares, un príncipe, una jueza y exdiputada del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania y hasta una ciudadana rusa.
Los Reichsbürger y plan de golpe de la extrema derecha en Alemania
25 personas fueron detenidas la madrugada del 7 de diciembre en un operativo llevado a cabo en Alemania, Austria e Italia.
22 fueron acusadas de pertenecer a una organización terrorista local, además de ser identificadas como simpatizantes del movimiento QAnon —basado en las teorías de conspiración de la extrema derecha gabacha.
Las otras tres personas fueron señaladas por ayudar a este grupo.
Sin embargo, el común de la mayoría es que son simpatizantes de la extrema derecha alemana. De manera precisa se trata de los Reichsbürger o los llamados ciudadanos del reich.
De hecho, allá en Alemania ya son conocidos por ser una oposición al actual gobierno, no reconocer a este país como una república Federal y rechazar sus leyes.
Y como este grupo estaba insatisfecho con el gobierno alemán, decidió organizarse para eventualmente levantarse en armas —al menos esa es la versión de la fiscalía de Alemania que seguirá con estos operativos, pues alrededor del movimiento de los Reichsbürger han sido identificadas otras 50 personas.
El príncipe Heinrich XIII
La Fiscalía alemana dice que este grupo de extrema derecha (conspiracionistas y exmilitares) buscaba asaltar la Bundestag —la Cámara baja del Parlamento alemán. Algo más o menos similar a lo que sucedió en el Capitolio, en enero de 2021 y previo a que Joe Biden tomara posesión como presidente de Estados Unidos, ¿se acuerdan?
Pues bien, la Fiscalía cree que este grupo se estaba organizando para asaltar —aunque fueran unos cuantos— a la Bundestag.
Y de entre todas las personas detenidas ha sobresalido el nombre de Heinrich XIII—un aristócrata alemán de la casa de Reuss en Fráncfort—, identificado como el líder de los 25 detenidos.
(La casa Reuss, por cierto, es conocida en Alemania porque tiene la tradición de nombrar a todos los muchachos o hijos varones como ‘Heinrich’. Y la única manera de identificarlos es mediante el número que les toca).
“Nostalgia” por el reich de 1871
Va de nuevo: la policía alemana señala a Heinrich XIII como líder de un grupo —que si bien no está integrado de manera oficial o en forma—, cuyos integrantes son personas de entre 40 y 70 años de edad.
De hecho, la mayoría rebasa los 40 años, mientras que su líderes —Heinrich XIII y Rüdiger P; un excoronel retirado— están en los 70.
Juntos —cuenta la versión de las autoridades— buscaban regresar el sistema político a la Alemania de 1871.
Y si bien ese era el objetivo, los Reichsbürger ya se han dejado ver en las protestas contra las medidas sanitarias durante los momentos más cañones de la pandemia de COVID.