Poco después de que estallara el escándalo sobre los videos sexuales que la diputada María Clemente compartió en sus redes sociales, la legisladora presentó una iniciativa para regular el trabajo sexual.

Propone adicionar un capítulo y reformar varios artículos a la Ley Federal del Trabajo ¿de qué va?

Foto: Cuartoscuro

La iniciativa para regular el trabajo sexual

Para empezar, la legisladora propone adicionar un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para hablar de trabajo sexual. En ese capítulo se reconoce y protege el trabajo sexual como una actividad lícita. 

Define el trabajo sexual como una “actividad que se ejerce en la vía pública, en algún establecimiento mercantil o por medios digitales, de manera libre, voluntaria, autónoma, consentida y sin coerción, entre personas mayores de 18 años de edad, a través de la realización de servicios sexuales, eróticos y/o acompañamiento, a cambio del pago de una remuneración económica, sea en dinero o en especie, de conformidad con las condiciones de tiempo, lugar y costo establecidas de común acuerdo entre la persona trabajadora sexual y la persona usuaria sexual“.

Foto: Cuartoscuro

De igual forma se establece que las personas trabajadoras sexuales tienen derecho a no ser discriminadas, a la protección a la salud, así como acceso a servicios de salud cuando no cuenten con seguridad social. 

Afirma que el trabajo sexual deberá ejercerse en condiciones de salud suficientes que eviten las enfermedades o infecciones. Es por eso que las personas usuarias y trabajadoras están obligadas a evitar riegos de contagio. 

La legisladora trans explica que a pesar de que el trabajo sexual es un fenómeno universal, históricamente la sociedad percibe a las personas que lo ejercen como “objetos de intervención, antes que como sujetas de derechos, capaces de decidir sobre su propio cuerpo y desarrollar libremente su trabajo”.

Afirma además que es importante distinguir el trabajo sexual de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual. 

Es por ello que resulta una tarea de vital importancia que desde la ley se reconozca y proteja al trabajo sexual como una actividad lícita, que promueva el mayor número garantías en materia de seguridad y salud para las personas que lo ejercen en libertad y en pleno uso de sus derechos humanos, particularmente en lo relativo al libre desarrollo de la personalidad…“, se lee.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios