Lo que necesitas saber:

La iniciativa Envíos Sin Plástico de Oceana juntó firmas y las envió al Congreso de CDMX para pedir que regulen la contaminación por comercio electrónico.

Seguramente te ha pasado que pides algo por internet y te llega forrado de mil capas de plástico que en algunas cosas son verdaderamente innecesarias. En este contexto, Oceana lanzó una iniciativa llamada #EnvíoSinPlástico para pedir al Congreso de la CDMX un cambio.

Las bolsas plásticas en la CDMX se prohibieron porque contaminan, pero las empresas de comercio electrónico usan este mismo material porque no están reguladas“, se lee en la iniciativa que juntó mas de 16 mil firmas.

Captura de pantalla de una bandeja llena de mails y su contaminación

La iniciativa para regular la contaminación plástica de las compras en internet

Recientemente Oceana publicó un informe sobre el plástico innecesario y la contaminación que producen las compras en internet.

Solo para que nos demos una idea: Si las cosas siguen como van, se estima que durante el periodo de 2020 a 2027 (7 años) habrá un acumulado de 17 mil 740 millones de kilogramos de residuos plásticos por el comercio electrónico. Esto equivale al peso de 177 veces el Estadio Azteca.

Solo durante 2021 las compras en línea generaron mil 534 millones de kilogramos de basura. Si la tendencia sigue así, para 2027 podría generar 3 mil 298 millones de kg de basura plástica.

Foto: OCEANA

Bueno en este contexto, la organización ambiental Oceana creó una iniciativa llamada #EnvíoSinPlástico.

El pasado 5 de diciembre la organización entregó al Congreso de la Ciudad de México las 16 mil firmas que se juntaron para exigir la regulación de los plásticos desechables e innecesarios del comercio electrónico.

Va otro dato para dimensionar: Oceana explica que en la Ciudad de México se generaron 86 mil toneladas de basura plástica que equivalen a 29 camiones de basura llenos de plástico al día. Esto solo de comercio electrónico.

En este 2023 la CDMX gastó 53.4 millones de pesos, un presupuesto mayor al que se asignó a instituciones de Derechos Humanos como la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas de la CDMX, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. 

Foto: Oceana

La idea es que los diputados de la CDMX regulen los plásticos innecesarios que usa el comercio electrónico y que están hechos del mismo plástico que el de las bolsas desechables. 

Las diputadas y diputados tienen el compromiso de ver por los intereses de la población, que ante la preocupación de los impactos de la contaminación plástica al medio ambiente y a la salud pública, pide a las autoridades que su voz sea escuchada y que las autoridades actúen para regular al comercio electrónico para que realicen envíos sin plásticos“, afirmó Nick Leopold, coordinador de la campaña Océanos sin Plásticos de Oceana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios