Comenzó la cuenta regresiva para el regreso voluntario a clases presenciales en nuestro país. Y como saben, el plan de la SEP (Secretaría de Educación Pública) es que este lunes 7 de junio las y los estudiantes —de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior— regresen de manera paulatina a las aulas.
Este plan ha generado algunos cuestionamientos por parte de familias que aún no están cien por ciento seguras de las condiciones para regresar de manera presencial, así como el apoyo de otras que ven en este regreso la oportunidad de ayudar a que los niños, las niñas y adolescentes retomen su cotidianidad escolar en comunidad.
¿Y el gobierno? AMLO y la SEP han explicado que el objetivo es poder hacer un diagnóstico de cómo regresan las y los estudiantes, terminar el ciclo escolar el 9 de julio y tener todo listo para arrancar con el siguiente.
En medio de estos planes, aquí dejamos una lista de lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales.
El regreso a clases presenciales será voluntario
Cada estado decidirá si está en las condiciones de reabrir los colegios y las escuelas. A su vez, las mamás y los papás tienen la última palabra y serán quienes decidan si sus hijos regresan a clases de manera presencial o no.
Es decir, el regreso para este 7 de junio es voluntario, no obligatorio.
Clases escalonadas
Para retomar las clases presenciales las escuelas deberán dividir a los grupos. Es decir, los lunes y miércoles la mitad de un grupo tomará clase en las aulas y los martes y jueves, la otra mitad hará lo propio.
Los viernes quedarán reservados para cursos extraordinarios de recuperación según el plan de Atención al rezago educativo.
Una carta responsiva
Quienes decidan que sus hijos o hijas pueden regresar a las clases presenciales deberán entregar a las escuelas una carta responsiva donde indiquen que los y las estudiantes no presentan ningún síntoma de COVID-19.
Uso obligatorio del cubrebocas
Los niños, las niñas y adolescentes deberán llevar siempre el cubrebocas para ir y estar en la escuela.
Sana distancia
Igual las escuelas deberán asegurarse de programar recreos escalonados, tener lugares fijos ya asignados para las y los estudiantes y maximizar el uso de espacios abiertos así como suspender cualquier tipo de ceremonia y estar al tiro en la detección temprana de casos de COVID-19.
Siguen las clases a distancia
El curso de Aprende en Casa y las clases en línea continuarán y básicamente junio funcionará bajo una estrategia mixta: algunos niños y niñas tomando clases desde casa y otro grupo ya en los salones de clase.
La alternativa
Si las familias aún no están listas para regresar, la SEP abrirá un programa de renivelación y ya luego los niños y las niñas podrán reintegrarse al grado que cursan.
Sólo que para este proceso deben estar inscritos en una escuela y confirmar, por escrito, que no asistirán a las clases presenciales.
“En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.
No es obligatorio comprar uniformes nuevos o útiles
Ojo aquí, la SEP ha indicado que no es necesario comprar útiles o materiales adicionales a los que ya usan los y las estudiantes.
Lo mismo aplica para los uniformes. No es necesario que las familias compren nuevos uniformes.
El IPN aún no regresará
Por lo pronto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya avisó que terminará este semestre en la modalidad de clases en línea y aprovechará estos meses para que el personal docente prepare todo para iniciar de manera presencial el siguiente curso.
Es decir, quienes sí tiene que presentarse este 7 de junio a las aulas será el personal dedicado a rollos administrativos, directivos y de apoyo a la docencia.
IPN terminará este semestre con clases no presenciales; se prepara regreso paulatino
Incierto regreso en el Estado de México
Si bien algunos estados ya regresaron a clases presenciales —como Coahuila o Campeche—, en otros la fecha para hacerlo es incierta, como en el caso del Estado de México.
Aquí la SEP ha dicho que cada estado y comunidad escolar decidirá si está en condiciones de regresar de manera paulatina a los salones y en el Estado de México no hay nada oficial.