No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Este fin de semana concluyó finalmente la cuarentena de 14 días de los 10 mexicanos que salieron de China y llegaron a Francia el pasado 2 de febrero. Y la buena noticia es que todos ellos están completamente sanos y libres del COVID-19, la nueva cepa de coronavirus que nos ha tenido en alerta todo lo que llevamos de este 2020.
Así lo informó Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia. A través de su cuenta de twitter, el diplomático dio a conocer que ya terminó el periodo de cuarentena de los 10 connacionales que arribaron a Marsella procedentes de la ciudad donde se originó el coronavirus, Wuhan. “Hoy la Cónsul de Protección de @EmbaMexFra y el Cónsul Honorario de México en Marsella estuvieron presentes para acompañar a los 10 connacionales mexicanos, provenientes de Wuhan, a su salida del periodo de confinamiento sanitario en el que se encontraban en el sur de Francia”, señaló.
De acuerdo con Gómez Robledo, nuestros compatriotas siguieron adecuadamente los protocolos en Francia y en ningún momento presentaron síntomas que indicaran la portación del COVID-19. “Los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan, siguieron todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia durante la cuarentena, no presentando síntomas del virus. Todos recibieron un certificado médico que acredita lo anterior”, expresó en el mismo hilo.
Los 10 mexicanos que se encontraban en Wuhan, siguieron todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia durante la cuarentena, no presentando síntomas del virus. Todos recibieron un certificado médico que acredita lo anterior. @SRE_mx @SSalud_mx
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) February 16, 2020
El embajador informó que todos los mexicanos regresarán al país para reunirse con sus familias y aprovechó para resaltar la gran relación que existe entre México y Francia, la cual hizo posible una cooperación exitosa para que los ciudadanos de nuestro país salieran de Wuhan y para garantizar que no estuvieran contagiados por el peligroso coronavirus.
Cooperación multinacional contra el coronavirus
El primer día de este mes se dio a conocer mediante un boletín que los 10 mexicanos que solicitaron apoyo para salir de Wuhan, podrían hacerlo con apoyo de autoridades francesas. A todos se les aplicaron exámenes para descartar el virus a su salida de China pero deberían seguir los protocolos una vez que llegaran a Francia. El secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard, agradeció públicamente el apoyo tanto del país europeo como de las autoridades asiáticas.
México expresa su amplio reconocimiento a Francia por su apoyo para trasladar a 10 connacionales desde Wuhan, China, quienes solicitaron apoyo para salir de esa ciudad, cumplir la cuarentena correspondiente y regresar a México. Gracias!!!!!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 2, 2020
Agradecemos también las facilidades otorgadas por autoridades y gobierno de China para el traslado de 10.mexicanos desde Wuhan. Gracias a ello y al apoyo de Francia pudieron salir a la mayor brevedad posible.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 2, 2020
El arribo de nuestros connacionales a Marsella se dio un día después, el pasado domingo 2 de febrero en un vuelo donde viajaron 250 personas en total. Desde el principio, los ciudadanos mexicanos se mostraron optimistas y agradecidos por el apoyo que se les brindó para abandonar el epicentro del brote de coronavirus. Hoy es un hecho que están libres de la enfermedad y pueden volver a casa.
Hoy termina cuarentena. Gobierno Francés certifica que hemos cumplido con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Solidaridad y Salud en el contexto de la respuesta al #coronavirus Covid-19. En este grupo de cuarentena no hubo infectados. Gracias #Francia. pic.twitter.com/SHMWfHlavC
— chusdoit (@wheretogooncein) February 16, 2020