Lo que necesitas saber:

Una nueva generación de dirigibles (también conocidos como Zeppelin) están regresando en 2023 y prometen ser la solución aérea del futuro.

Desde el accidente del Hindenburg en 1937 donde perdieron la vida decenas de personas, los vuelos en dirigible —también conocidos como Zeppelin— habían quedado en el olvido. Ahora, casi 100 años después, podrían regresar y el futuro tiene pinta cyberpunk.

Aunque los dirigibles se han seguido utilizando en la publicidad esporádicamente, en este 2023 podrían regresar con pasajeros. ¿Se animan?

Conozcan el Pathfinder 1, el regreso de los vuelos en en dirigible Zeppelin

Una noticia reciente sorprendió a propios y extraños cuando una nueva generación de dirigible Zeppelin, bautizada como Pathfinder 1, consiguió un permiso experimental aeronáutico de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos.

Eso quiere decir que partir de este otoño de 2023 ya puede iniciar sus primeros vuelos de prueba en los aires gabachos.

regreso-dirigible-zeppelin-zepelin-vuelo-aire-pathfinder-2
El regreso del dirigible (o Zepelin), el Pathfinder 1 // Foto: LTA research

Aunque, claro, este regreso de los vuelos en dirigibles Zeppelin sigue teniendo algunas limitantes: solo puede hacer sus vuelos de prueba en las zonas cercanas a California, no puede superar los 460 metros de altura y tampoco puede interferir con ninguna aeronave que despegue del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Curiosamente, en sus primeros vuelos, el Pathfinder 1 estará amarrado a la tierra y una vez que supere las 50 horas de vuelo seguro, podrá navegar con mayor libertad.

Si todas las pruebas son existosas, el regreso de los vuelos en dirigible Zeppelin está mucho más cerca de lo que creemos: en tan solo 180 días esperan empezar la siguiente fase.

¿Qué tiene de especial el regreso de los vuelos en dirigible Zeppelin?

Aunque es una vieja tecnología y a primera vista es idéntico a los gigantescos armatostes que conocemos desde inicios del siglo XX, esta nueva generación de dirigible Zeppelin podría cambiar la industria aeronáutica.

regreso-dirigible-zeppelin-zepelin-vuelo-aire-pathfinder-3
El regreso del dirigible (o Zepelin), el Pathfinder 1 // Foto: LTA research

Los creadores del Pathfinder 1 —entre los que destaca uno de los fundadores de Google— aseguran que su aeronave es “más ligera que el aire” y que volarla podría reducir millones de emisiones contaminantes. “La Primera Guerra Mundial le dio a los aviones el primer empujón, la Segunda Guerra Mundial los convirtió en motores… pero la nueva Guerra es contra las emisiones de carbono”, explicaba un profesor de la Universidad de Manitoba a la revista Popular Mechanics.

Así es como la tecnología desarrollada para esta nueva generación de dirigibles Zeppelin promete ser extremadamente eficiente y por supuesto, segura.

Primero, para elevarse ya no usan hidrógeno —que ocasionó las explosiones como el Hindenburg— y ahora usan helio, que no es flamable.

Además, está construido con 3 mil tubos de titanio y 10 mil tubos de fibra de carbono que lo hacen ligero y resistente. Además, tiene una docena de motores eléctricos repartidos por todo el globo que le permiten volar a 120 kilómetros por hora.

regreso-dirigible-zeppelin-zepelin-vuelo-aire-pathfinder-1
El regreso del dirigible (o Zepelin), el Pathfinder 1 // Foto: LTA research

De acuerdo con la revista especializada IEEE Spectrum, por el momento solo pueden viajar 14 pasajeros, pero en un futuro podría incluir a más personas. ¿Qué tal suena?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook