Para la SEP el regreso a clases presenciales es inminente y bajo esta idea convocó a un retorno —responsable y coordinado— a los salones del país, en medio de la tercera ola de COVID-19.
En la mañanera de este 12 de agosto, la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez anunció el regreso a clases presenciales para el próximo lunes 30 de agosto, dando a conocer 10 puntos o reglas para que los niños, las niñas y adolescentes regresen a las escuelas.
Por cierto, un día antes de este anuncio, la propia Delfina Gómez explicó que este regreso a clases presenciales será voluntario —enfatizando que todo este plan no es una “necedad”, sino una necesidad ante la urgencia de que las niñas, los niños y adolescentes retornen a los espacios normativos.
¿Cómo hacerlo? Van los 10 puntos del protocolo de la SEP —que más o menos ya habían sido esbozados en otras ocasiones, ante la posibilidad del Semáforo verde, ¿se acuerdan?
Las 10 reglas de la SEP para el regreso (voluntario) a clases presenciales este 30 de agosto
“¿Por qué debemos regresar a la escuela? Los niños necesitan un espacio para socializar, aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir en el confinamiento”.
Estas fueron más o menos las palabras de la titular de la SEP para justificar el retorno a las clases presenciales. De acuerdo con Delfina Gómez, el gobierno tiene info acerca de que hay problemas muy fuertes de obesidad, violencia y estrés entre las niñas, los niños y los adolescentes.
Entoncs, este regreso significaría contrarrestar estas problemáticas.
Ya con estas razones puestas en la mesa, Delfina Gómez presentó los 10 puntos para el regreso a clases presenciales, que serán:
- Que las familias y personal docente se sumen a los comités de salud escolares y ayuden en el protocolo de ingreso a las escuelas.
- Establecer tres filtros de salud: en la casa, donde las familias deben checar que los niños y las niñas no tengan síntomas de COVID-19 como dolor de cabeza o temperatura. El segundo filtro estará en la entrada de las escuelas y el tercer filtro estará en el mismo salón de clases, donde las maestras y los maestros pedirán a los y las estudiantes una carta compromiso firmada por sus tutores o tutoras.
- Que las escuelas cuenten con agua, jabón y gel.
- Usar cubrebocas en las escuelas.
- Mantener la sana distancia.
- Hacer un mayor uso de los espacios abiertos.
- Evitar ceremonias, reuniones y aglomeraciones.
- Que las familias avisen, de manera inmediata, ante cualquier sospecha de COVID-19.
- La inscripción a cursos de apoyo socioemocional de la SEP.
- Y que las familias firmen una carta compromiso de corresponsabilidad, autorizando y certificando, por así decirlo, el regreso a clases de los niños, las niñas y adolescentes —es decir, que quede constancia de que los y las estudiantes no presentan síntomas de COVID-19 y todo está en orden.