Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que 20 mil alumnos regresaron a clases presenciales en Coahuila. Sí, el mandatario estatal señaló que los estudiantes regresaron a los salones de 70 escuelas.
¿Que dijo el gobernador sobre el regreso a clases presenciales en Coahuila?
Miguel Ángel Riquelme señaló este lunes 17 de mayo que 20 mil alumnos regresaron a clases presenciales en 70 escuelas de Coahuila. Esto como parte de una primera etapa debido a que el semáforo epidemiológico del estado se encuentra en color verde.
Al respecto, agregó que este regreso a clases será justamente en etapas y que por esta razón será solamente en 70 escuelas, por ahora. Además aprovechó para resaltar el crecimiento del estado a pesar de la crisis por el brote de COVID, el cual pasó del sexto al cuarto lugar en competitividad.
¿En qué consiste el plan de regreso a clases presenciales?
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila, este 17 de mayo regresaron a clases cerca de 20 mil alumnos de 70 escuelas de educación básica, por medio del Sistema Semipresencial. En el protocolo de este Plan Piloto, trabajaron conjuntamente la dependencia, el gobierno del Estado, los Subcomités Técnicos Regionales COVID-19 y las Mesas de Educación Regionales.
También mencionaron que las autoridades educativas están trabajando en la capacitación de padres de familia para la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE). Además señalaron que por ahora habrá un número reducido de alumnos por salón, quienes asistirán solo media jornada escolar y que serán en total mil 283 de preescolar, siete mil 796 de primaria y 10 mil 389 de secundaria.
Igualmente participan 11 escuelas de preescolar, 33 de primaria y 26 de secundaria de las regiones Carbonífera, Norte, Centro-Desierto, Sureste y Laguna, sumando un total de 70 planteles.
Cabe señalar que las escuelas que participan tendrán protocolos sanitarios que deberán seguir al ingreso, aunque también en las casas de los alumnos, los padres de familia deberán detectar si sus hijos tienen algún malestar. Además, mientras un grupo de estudiantes entra a los salones, el resto seguirán trabajando en sus casas de manera virtual, con actividades que los maestros les asignen y con alternancia de los grupos.