Ante la detección del virus SARS-CoV-2 en China y su rápida propagación hasta que la enfermedad que provoca, el COVID-19 se declaró una pandemia, el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas (CSSE) del Departamento de Ingeniería Civil y de Sistemas (CaSE) de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, se plantearon el objetivo de mapear el comportamiento de la enfermedad.
Es por eso que el 22 de enero pasado se compartió por primera vez el tablero con la ubicación, el número de casos confirmados de COVID-19, las muertes y los pacientes recuperados de todos los países.
Fue desarrollado para proporcionar a los investigadores, las autoridades de salud pública y al público en general una herramienta fácil de usar para rastrear el brote a medida que se desarrolla.
La página muestra los casos a nivel de provincia en China, a nivel de condado en Estados Unidos, a nivel estatal para Australia y Canadá, así como a nivel país para el resto del mundo.
¿De dónde sacan la información?
En un principio la recopilación y procesamiento de datos se hacía manualmente, para ser específicos en el periodo del 22 al 31 de enero.
En esa época el número de actualizaciones se realizaba dos veces al día: por la mañana y en la noche. Pero conforme el COVID-19 avanzó en el mundo, el proceso manual se volvió imposible y se tuvo que adoptar una estrategia de flujo de datos semiautomatizada.
La fuente de datos primaria fue inicialmente DXY, una plataforma en línea administrada por miembros de la comunidad médica china que agregaba informes de medios locales y del gobierno para arrojar totales de casos acumulativos de coronavirus.
Cuando el brote se extendió demasiado, se incluyeron los reportes de los departamentos de salud de cada país, informes de medios locales, etc.
A partir de esa información también se hacen análisis para obtener proyecciones, por ejemplo, el comportamiento de la pandemia a futuro y los países que se verían más afectados.
In our latest podcast, Dr. Lauren Gardner from the Johns Hopkins Center for Systems Science & Engineering, discusses the origin of the @JohnsHopkins #COVID19 dashboard & how it evolved into a real-time tool to monitor & respond to the coronavirus pandemic. https://t.co/O0UgsCIlfI pic.twitter.com/VgyDz5LERp
— Esri (@Esri) May 9, 2020
Si quieres consultar la base de datos de la Universidad Johns Hopkins solo tienes que picarle aquí y te redirigirá a la página con el tablero que se actualiza conforme se registran los casos varias veces al día.