En medio de la presentación del Plan Emergente para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres mexicanas y tras la polémica por los refugios para las víctimas de violencia, AMLO y su equipo aprovecharon la conferencia mañanera para decir que los recursos de estos refugios continuarán y podrían aumentar.
Y —ojo aquí—, los refugios funcionarán bajo la coordinación de la Segob (Secretaría de Gobernación), el DIF y la sociedad.
“Se mantienen los refugios para las mujeres, nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres. Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero a distintas organizaciones”: @lopezobrador_.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 6 de marzo de 2019
“En el caso de los refugios, cuando pedí el informe, me dijeron que el DIF transfiere 300 millones de pesos”, aseguró AMLO mientras explicaba que habrá un seguimiento y evaluación a este programa.
#ACTUALIZADO:
El gobierno proveerá los recursos para que se tenga como una prioridad la violencia contra las mujeres, dice @M_OlgaSCordero.
Reiteró que los “refugios son necesarios” para la atención a víctimas y solo 20 cumplen con parámetros de excelencia.https://t.co/N8snsxbO8m pic.twitter.com/jSzgJRzAqk— POLÍTICO México (@politicomx) 6 de marzo de 2019
La coordinación
El plan para los refugios está así, según Nadine Gasman, titular del Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y Olga Sánchez Cordero, los refugios funcionarán mediante la tutela de los municipios, pero con recursos federales.
Es decir, se supone que todo quedará en función del gobierno Federal, en un intento por fortalecer la estrategia para los 70 refugios que operan en todo el país —y de los cuales, sólo 20 cumplen con el estatus de excelencia, según Cordero—.
“Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios pero bajo la rectoría del Estado”, dice la titular de @inmujeres, @nadgasman. https://t.co/R0AoCseolI
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 6 de marzo de 2019
En fin, este plan redondea la apuesta de AMLO para combatir la violencia de género y funcionó como una respuesta a la nota sobre la posible desaparición de los refugios —hecho por el que asociaciones civiles ha criticado al gobierno—.
**Foto de portada: Presidencia.