Nos estamos acercando a 2022, entre los anuncios del aumento del costo de algunos servicios o las multas para los capitalinos que neceen y saquen las placas de sus autos en otro estado que no sea CDMX, pero este 23 de diciembre se sumó el ajuste del IEPS a refrescos, cigarros y gasolina.

Y este ajuste se traduce en un aumento —sí, sí, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)— de poco más del 7% sobre estos productos en específico.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

IEPS en refrescos, cigarros y gasolina subirá más del 7% en 2022

Pues sí, a partir de 2022, el IEPS de los cigarros (tabacos labrados), refrescos y los diferentes tipos de gasolina tendrá un aumento de poco más del 7% —ya saben, como cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace una actualización del Impuesto Especial, pero para este 2022 será bastantito, si se compara a lo que sucedió en el ajuste para 2021. ¿Por?

Para 2021 el aumento fue del 3.3% . Y ahí les va cómo se perfila el IEPS de estos productos para 2022.

Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

En el caso de los refrescos, el IEPS será de $1.3996 por litro. Ajá… ¿y eso? Ah, pues que si lo comparamos con este 2021 —el impuesto está en $1.3036—, el incremento será del 7.3%.

Lo mismo aplica para los cigarros porque, a partir del 1º de enero de 2022, el IEPS de cada cigarro será de $0.5484, cuando para este 2021 se manejó de $0.5108.

Foto: DOF.

Aquí el aumento será del 7.36%. ¿Y las gasolinas? La magna, premium y diésel tendrán un aumento también del 7.3% —cada una— con respecto a 2021.

Aunque, de acuerdo con El Economista, en las gasolinas y cigarros el aumento que se avecina está ligeramente por debajo de la inflación, que según esto se prevé que cierre en 7.66%, aunque la inflación sigue siendo histórica para los registros y los bolsillos de los mexicanos y las mexicanas.

“El costo de las gasolinas, cigarros y refrescos tuvieron un aumento desde el primer día de 2021 debido a la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que significa un aumento del 3.33%. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y antes de dar el paso a 2022, Hacienda —por cierto— anunció el aumento del subsidio de las gasolinas previo a Navidad, lo que más o menos aligera la carga de los consumidores y las consumidoras en este último tramo de 2021.

Si quieres echarle el dato, por ACÁ te dejamos lo que publicó el DOF (Diario Oficial de la Federación) sobre el IEPS en estos productos y que comenzará a aplicarse a partir del 1º de enero.

Abran la cartera: Los aumentos (y nuevos impuestos) que llegan con el 2022

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios