La polémica entre el periódico Reforma,Televisa-TV Azteca y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) continúa, ahora en lugar de decir que el IFT le dio un regalazo a las televisoras, afirman que fueron dos.
Los “Lineamientos Generales para Acceder a la Multiprogramación” permiten a estas dos televisoras celebrar contratos libremente para el acceso a los canales de programación en multiprogramación.
Irene Levy condenó que el IFT permita al duopolio cobrar por algo que no pagó.
“Ellos no pueden cobrar por el espectro. Es de la Nación, y el espectro es algo por lo que ellos no están pagando, que cobren por el uso de sus instalaciones, de sus antenas, de su infraestructura, si fuera el caso, pero por el espectro no. Es de los mexicanos. Aquí sí se le patinó al IFT”.
Aleida Calleja, coordinadora del observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que el IFT debió haberles puesto alguna condición a las televisoras.
“No se trataba de que les aplicaran algún pago multimillonario, pero sí una condición de adquirir, invertir o transmitir obligatoriamente; por ejemplo, 20 o 30 por ciento de producción independiente, algo que le retribuya al Estado”, expuso.
Hace unos días te comentábamos, la ventaja que las televisoras tendrán con la multiprogramación al no tener que pagar nada por usar el espectro para tener más canales, ahora sabemos que además podrán rentar estos espacios.