Lo que necesitas saber:
La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma para la prohibición de vapeadores, cigarros electrónicos y venta de fentanilo.
Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 cero abstenciones, este 3 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma para la prohibición de cualquier actividad relacionada a los vapeadores y cigarros electrónicos, así como la venta y consumo de drogas sintéticas como el fentanilo.
Diputados aprueban reforma para prohibición de vapeadores
Como seguramente recordarán, en febrero de este año AMLO presentó su paquete de 20 reformas constitucionales para despedir su sexenio y una de ellas era que la Constitución prohibiera la venta y producción de los vapeadores y cigarros electrónicos.
La reforma busca modificar los artículos 4° y 5° de la Constitución para prohibir cualquier actividad (venta, producción, comercialización, etc.) relacionada a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.
La reforma fue propuesta por AMLO en febrero de este 2024
De la misma forma, el cambio en los artículos 4 y 5 de la Constitución castigarían la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
El argumento para aprobar la prohibición de vapeadores era que se trata de un problema de salud entre los jóvenes en nuestro país. Y sí, la Cámara de Diputados ya dijo que habrá sanciones para cualquier actividad que involucre vapeadores, cigarros electrónicos, sustancias tóxicas y drogas sintéticas.
La reforma que prohibe los vapeadores y cigarros electrónicos se aprobó en lo general
Aunque diputados del PRI y el PAN apoyaron la aprobación de esta reforma para continuar con la lucha contra el fentanilo (droga de la que el New York Times apenas publicó un reportaje donde México es protagonista), muchos estuvieron inconformes con la prohibición de los vapeadores.
Y es que consideran que el prohibir estos dispositivos tan populares no hace que la gente deje de consumirlos, sino que los lleva a buscarlos a través del “mercado negro” y a que los grupos criminales tengan más control en la venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos.
Aún falta que esta reforma pase por el Senado para su discusión y en dado caso, aprobación. Sin embargo, a muchos ya les saltó que la reforma para la prohibición de los vapeadores ya haya hecho su primer avance para convertirse en una realidad.