Lo que necesitas saber:
Todavía falta que los congresos estatales discutan la Reforma al Poder Judicial y todo pinta para que las protestas de trabajadores del PJF sigan.
Después de una jornada intensa de protestas y pactos, ahora sí el Congreso de la Unión dio luz verde a la Reforma al Poder Judicial de AMLO con la aprobación en el Senado con 86 votos a favor, 41 en contra y ninguna abstención… pero, ahora qué sigue.
Sí, qué proceso sigue después de ver las sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado para que la Reforma al Poder Judicial entre en vigor.
Y, sobre todo, queda pendiente la cuestión en torno al personal del Poder Judicial: ¿Seguirán las protestas? Acá les platicamos un poco de eso.
Ya aprobaron la Reforma Judicial: ¿Ahora qué sigue?
Qué aprobó el Senado
Acá en Sopitas.com les contamos cómo se puso la cosa para que Morena y partidos aliados pudieran pasar la Reforma Judicial de AMLO.
Primero con la reinterpretación de las sumas propuesta por Gerardo Fernández Noroña.
Y luego con el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, polémico senador del PAN cuyo papá (otro polémico y cuestionado exgobernador de Veracruz) intentó hacerle el paro… todo un despapaye —acá les contamos más del voto Yunes.
Al final, la Reforma al Poder Judicial pasó con los 86 votos que no son otra cosa sino la mayoría calificada que necesitaba y los cambios a los artículos:
17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo.
En cuestiones prácticas lo que aprobó el Senado fue lo mismo que la Cámara de Diputados, aquí algunos puntos:
- Los magistrados, las magistradas de Circuito, jueces y juezas de Distrito; magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial. Personas magistradas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por el voto popular en una jornada de elecciones organizada por el mero INE.
- Se reduce el número de ministros y ministras de la SCJN pasando de 11 a 9.
- Los ministros y las ministras de la SCJN estarán en sus cargos durante 12 años y no 15 como sucede actualmente.
- Se establece un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Judicial de la Federación dicte sentencias
(En caso de que no se cumpla este plazo, el personal del Poder Judicial de la Federación debe justificarlo ante el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Interno de Control).
- Hay nuevos requisitos para que una persona sea elegida como magistrada o magistrado de Circuito, jueza o juez de Distrito; magistrada o magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial
(Entre los requisitos está tener la licenciatura en Derecho o una calificación de 8 o 9 en la escuela. Acá pueden leer los detalles de los cambios en los requisitos).
- Las personas servidoras públicas del Poder Judicial podrán ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
- Aparece la figura de los jueces sin rostro en casos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
- Se crea el Órgano de Administración Judicial que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal, cuya función será resolver los conflictos dentro del PJF.
- La remuneración con tres meses de salarios y prestaciones a jueces y juezas del Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito en caso de lanzarse como candidatos y no ser elegidos.
Ok, ¿y qué sigue?
El dictamen de la Reforma al Poder Judicial de AMLO se va a los congresos estatales. Son 32.
Y lo que tiene que pasar —para que esta reforma siga adelante— es que la mitad más uno de los congresos la apruebe. Es decir, 17. Y todo pinta para que esto suceda.
Y después
Una vez que 17 congresos le den su visto bueno, el dictamen de la Reforma Judicial de AMLO va a Presidencia, la firman y aparece en el DOF (Diario Oficial de la Federación) para que ahora sí entre en vigor.
¿Aquí terminan las protestas?
Como ven, la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial seguirá en los congresos estatales y lo más probable es que las protestas del personal del PJF (Poder Judicial de la Federación) sigan.
Al menos, esa es la idea que compartió uno de los manifestantes entrevistados por Telediario luego de la aprobación en el Senado.
En las inmediaciones, por lo pronto, el campamento y la protesta de trabajadores y trabajadoras del PJF y de otros poderes judiciales estatales se mantienen. La idea es seguir con las protestas en los congresos estatales.
Por su parte, Juana Fuentes directora de Juzgadoras y Juzgadores Federales anunció que llevarán a instancias internacionales sus demandas para frenar esta reforma y que se reunirán para definir la ruta y estrategia, en tanto las manifestaciones siguen hasta nuevo aviso.
En cuanto al movimiento estudiantil en defensa del Poder Judicial de la Federación aún no publica un comunicado para compartir la ruta de trabajo o protestas.
Sin embargo, en el plantón frente al Senado uno de los estudiantes —Luis Hernández de Derecho del Tec de Monterrey— adelantó que varios presentarán un amparo contra la reforma y que en este podrá participar la sociedad civil.
¿Habrá sanciones contra el personal?
En agosto la solicitud de la Secretaría de Hacienda al Consejo de la Judicatura Federal para que retuviera los pagos y desvinculara al personal que participaba en el paro de labores causó ruido.
El caso llegó hasta la mañanera de AMLO, donde el presidente comentó que de ser necesario corregirían esa solicitud.
Pero ya en cuestiones legales, la Ley Federal del Trabajo ampara a trabajadores y trabajadoras en huelga.
Es el artículo 450 que considera a una huelga como legal si se lleva a cabo por la mayoría de los trabajadores y hay objetivos específicos. El artículo 123 de la Constitución también reconoce el derecho a la huelga.
¿Y en el Congreso de la Unión?
La tanda de reformas todavía no termina. Se prevé que entre el 16 y 22 de septiembre se discuta la reforma de la Guardia Nacional para que sea de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).
Y en cuanto a la Reforma al Poder Judicial, si pasa en los congresos y es publicada en el DOF; regresaría al Congreso pero en forma de iniciativas de leyes secundarias para determinar bien bien cómo será aplicada.