Lo que necesitas saber:
La reforma al Poder Judicial de AMLO sí que trae cambios como que los ministros y las ministras sean elegidos por el voto popular entre otras cosas.
AMLO lleva un buen rato queriendo cambiar al PJF y ahora que el gobierno de Claudia Sheinbaum está cada vez más cerca, todo parece indicar un cambio de batuta. Así que mientras se llevan a cabo los foros de análisis, arranca el nuevo gobierno y Congreso —donde se discutirá todo este asunto— por acá les contamos qué es y qué dice la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Porque mucho bla, bla pero entre tooooodo el ruido mediático pueden perderse puntos importantes de esta reforma.
¿Qué es la Reforma al Poder Judicial?
Como les contamos, AMLO propuso mover todos los tornillos del Poder Judicial de la Federación (PJF) luego de que sus iniciativas —aprobadas en el Congreso, o sea en la Cámara de Diputados y el Senado— toparan con pared en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o con los jueces que daban luz verde a los amparos para frenarlas.
Un primer paso para cambiar al Poder Judicial fue recortar 13 de 14 fideicomisos en afán de ahorrar lana y cumplir con la máxima de la austeridad republicana, lo que provocó la movilización del personal del PJF en contra y acentuó más el pique entre la Presidencia y la ministra presidenta Norma Piña.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí y el 5 de febrero de 2024 AMLO presentó una iniciativa para cambiar, sumar o desaparecer varios puntos de la Constitución Mexicana en materia judicial.
Es decir, presentó la famosa Reforma al Poder Judicial. AMLO la envió al Congreso junto con otra tanda de reformas, como la electoral, la de la Guardia Nacional, la de protección y cuidado de animales, la de materia penal o la polémica desaparición de órganos autónomos como el Inai.
Entonces: la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no es otra cosa sino la serie de cambios en la Constitución para tener algo así como un “nuevo” Poder Judicial —desde cómo debe integrarse hasta la creación de un par de instituciones.
¿Qué es el Poder Judicial?
Todo este asunto nos lleva rápidamente a revisar qué es el PJF. Palabras más palabras menos, este poder es uno de los 3 que llevan la batuta de México: Legislativo (Cámara de Diputados, Senado y congresos locales), Ejecutivo (la Presidencia) y el Judicial.
El Poder Judicial está integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral, los tribunales de Circuito, los juzgados de circuito y el Consejo de la Judicatura Federal.
Su tarea es resolver cualquier conflicto entre civiles e instituciones públicas con la máxima de defender los derechos humanos.
¿Qué dice la Reforma de AMLO?
Esta reforma busca cambiar los artículos 17, 20, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 116, 122 de la Constitución Mexicana. Son un montón, ¿no? A grandes rasgos la iniciativa va por:
- Reducir el número de ministros y ministras de la SCJN, de 11 a 9.
- Reducir el tiempo en que estarán en su cargo, de 15 a 12.
- Desaparecer la pensión vitalicia —o sea, de por vida— de ministros y ministras.
- Ningún ministro ni ninguna ministra o personal del Poder Judicial podrá ganar más dinero que la presidenta.
- Elegir a los ministros y las ministras de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral, jueces de Distrito y magistrados de Circuito mediante el voto popular. Es decir, en elecciones.
- Sustituir el Consejo de la Judicatura Federal —que es el encargado de vigilar y administrar la chamba de los jueces pero no de los magistrados y ministros— por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
- Sus jefes o jefas llegarán a este Tribunal y Órgano vía elecciones en el primero y por los nombramientos del Senado, la SCJN y la Presidencia en el segundo.
- Tanto el Tribunal como el Órgano de Administración podrán juzgar a tooooodo el Poder Judicial desde jueces hasta ministros y magistrados.
- Desaparecer las dos salas de la SCJN —encargadas de revisar cada una en su expertise asuntos civiles, penales, administrativos y laborales— para que todo se resuelva en el Pleno de la Suprema Corte.
- Eliminar los efectos generales de una resolución desde la Suprema Corte. Es decir, ponerle candados.
- Cualquier persona podrá denunciar a cualquier trabajador o trabajadora del Poder Judicial, incluyendo ministros y ministras.
- Y este último punto está relacionado con la incorporación de la figura de los jueces sin rostro. Es decir, que en los casos relacionados con narcotráfico, crimen organizado o terrorismo los jueces o las juezas podrían trabajar en el anonimato.
Las dudas
Ok. Ahí los puntos más importantes de la reforma al Poder Judicial de AMLO. Sin embargo, del otro lado de la moneda esta iniciativa ha dejado un montón de dudas entre especialistas.
De acuerdo con el Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), esta reforma confunde el diagnóstico de las broncas que hay en el Poder Judicial, pues olvida ooootra área igual de importante y donde también radica la cadena de impunidad: la de las fiscalías.
Deja todo en manos de las elecciones para legitimar a este poder, cuando debería concentrarse en que los funcionarios y las funcionarias sean realmente capaces de garantizar el derecho de civiles.
Y por ahí deja latente la sombra de otros poderes, porque si bien la máxima es que los 3 poderes de la Federación sean autónomos, acá abriría las puertas a la incidencia del Legislativo y Ejecutivo que buscarían el control político por encima de responder a las necesidades de la gente.
Otro punto nada chido está relacionado con los jueces sin rostro —que se coló en la reforma al Poder Judicial casi casi de último momento. Todo porque en las experiencias de otros países no ha salido nada bien.
La figura de los jueces sin rostro es considerada como violatoria al debido proceso porque no da chance a las personas juzgadas ni a sus defensas conocer quién está detrás de equis o tal sentencia.
¿Ustedes qué opinan de todo este asunto? La reforma al Poder Judicial de la Federación se prepara para ser discutida en el nuevo Congreso en lo que Morena ha llamado el Plan C —pasar toda la tanda de las iniciativas de AMLO, votarlas con la mayoría lograda y hacerlas realidad en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Si quieren echarle un buen ojo a esta iniciativa a detalle, por aquí les dejamos el enlace, sólo denle clic al Anexo 15.
Arrancan los foros sobre la Reforma Judicial
La tarde del 27 de junio arrancaron de manera oficial los foros de análisis y debate sobre la reforma al Poder Judicial que planteó AMLO y que heredará Claudia Shienbaum.
El primero se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, mismo al que llegaron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo a la ministra presidenta y Arturo Zaldívar, ministro en retiro que ahora anda pegado a Claudia Sheinbaum.