Lo que necesitas saber:
La discusión de la reforma al Poder Judicial ha traído de todo, rumores pero también traiciones entre partidos políticos.
La discusión de la Reforma al Poder Judicial de AMLO sí que nos ha traído momentos raros en el Senado. ¿Por qué lo decimos? Porque previo a su discusión en el pleno del Senado hemos visto momentos que se suman a otros osos políticos y que nos muestran un retrato surreal de la política en México con intentos de alianzas y traiciones y una reinterpretación de las sumas.
La Reforma Judicial y el retrato del México más surreal
85 y 86 por la mayoría calificada
Resulta y resalta que para que la Reforma al Poder Judicial pase en el Senado tiene que contar con 86 votos a favor, así lo dice el Sistema de Información Legislativa.
Con más lupa, las leyes legislativas piden que sean las dos terceras partes del Senado integrado por 128 senadores y senadoras. Aquí el desglose.
- 128 senadores entre 3 son: 42.6
- 42.6 multiplicado por 2 son: 85.3
Sin embargo, la cosa para Morena y sus aliados es que juntos no alcanzan la mayoría calificada y en una de esas el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña planteó que no era taaaan necesario contar con los 86 votos porque con 85 la armaban. ¿La razón?
Noroña redondeó para abajo, argumentando que no existen .3 diputados y que ya con 85 votos la armaban. La verdad, para muchos se trató de un caso más para el Count von Count o el conde Contar y otros más se fueron con lupa a las leyes legislativas para ver si sí aplicaba este razonamiento.
La familia Yunes
Oootro caso fue el de la familia Yunes. Previo a la discusión se corrió el rumor de que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, había supuestamente pactado con Morena para darle el voto a favor de la Reforma al Poder Judicial.
Pasaron las horas. Nadie sabía nada de Yunes y la oposición temía que fuera un hecho hasta que apareció su papá. Bueno, el papá de Yunes Márquez, el exgobernador de Veracruz, Yunes Linares.
Y apareció para tomar el lugar de su hijo. Sí, el exgobernador de Veracruz votará en el lugar de Miguel Ángel Yunes Márquez porque… el senador pidió licencia por temas de salud y no podrá asistir a tan histórica votación.
Todo sucedió entre las acusaciones del PAN a los Yunes de traidores y la información acerca de que darían el voto a cambio de inmunidad.
Hay que recordar que un juez en Veracruz ordenó su detención por presuntamente mentir a la autoridad y por fraude procesal.
Caso parecido al de su padre, quien fue señalado en el caso de la red de trata de personas donde también estuvieron involucrados Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.
¿Detuvieron a senador de MC?
Otra de las polémicas que ha suscitado la discusión de la reforma al Poder Judicial es la que dio a conocer el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, quien acusó que el papá del senador Daniel Barreda, del mismo partido, fue ilegalmente detenido por el gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores.
Incluso aseguró que también había sido detenido ilegalmente el senador Daniel Barreda.
Sin embargo, luego de estas denuncias, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, dijo que solamente eran mentiras para intentar retrasar el debate de la reforma.
“Quiero decirle con todo respeto al senador Castañeda que miente cuando dice que el padre del senador Daniel Barreda está detenido, y que el mismo senador ha sido detenido. Eso es absolutamente falso”, declaró López Hernández.
Por otra parte, Jorge Máynez también aprovechó para denunciar lo mismo, que legisladores y familiares de éstos habían sido detenidos en Campeche.
“Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse“, publicó el excandidato a la presidencia.
A todo esto, la gobernadora de Campeche negó que se dieran las detenciones de Daniel Barreda y de su padre.
Ignoran a manifestaciones y cambian de sede
Pero con todo y estas polémicas, lo pero ha sido que tanto diputados como senadores han ignorado a un sector de la población que se muestra en contra de la reforma al Poder Judicial, entre jueces, magistrados y ministros, pero también estudiantes de diferentes instituciones educativas como la UNAM.
Sí, aunque protestaron afuera de las sedes de la Cámara de Diputados y del Senado, pues querían que tomaran en cuenta su opinión sobre la iniciativa, los legisladores de las cámaras del Congreso de la Unión prefirieron llevar las discusiones a otros puntos de la ciudad, en lugar de atender a las manifestaciones.
Mientras la Cámara de Diputados se mudó temporalmente a un gimnasio en la Magdalena Contreras, los senadores también agarraron sus maletas para irse a la Casa Xicoténcatl, la cual está en el Centro Histórico de la CDMX. Aunque ahora ya andan discutiendo la reforma en su sede original.
Todo esto para evadir las protestas de estudiantes y jueces, quienes definitivamente están en contra de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de este 2024 junto a otro paquete de iniciativas.
¿Ustedes cómo ven este despapaye político por la reforma al Poder Judicial?