Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra, la reforma a cinco leyes en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. La polémica reforma laboral.
La reforma impulsada por Morena fue apoyada por el PAN, PRI, PRD, PES y el Verde Ecologista, sin embargo Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo se abstuvieron.
#SesiónDiputados con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra, se avala, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a leyes en materia de #ReformaLaboral pic.twitter.com/0dVJsq3eaW
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 11 de abril de 2019
Pero ¿qué modifica lo que se aprobó?
Para empezar es importante señalar que las leyes que se reforman son la Federal del Trabajo, la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Federal de Defensoría Pública, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el comunicado de la Cámara de Diputados, estas reformas surgieron de 14 iniciativas presentadas por diputados de Morena, del PAN, del PRI, del PES, del PT y MC.
Con 417 votos se aprueba en lo general la #ReformaLaboral ‼️
Más democracia sindical y mejores condiciones para las y los trabajadores mexicanos. pic.twitter.com/jJHAqQgBxl— Mario Delgado (@mario_delgado) 11 de abril de 2019
¿Qué se reforma?
Desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje, dependientes de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, para crear los tribunales laborales.
Además, se creará el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender todos los asuntos relativos a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.
El proceso de selección de líderes sindicales estará sujeto al voto personal, libre, directo y secreto. De la misma forma, se incluyen garantías para el trabajador por lo que nadie podrá estar obligado a formar (o no) parte de un sindicato, federación o confederación.
De manera colectiva, el dictamen incluye mecanismos que verifican y declaran representatividad en los sindicatos, situación que frenaría la existencia de los sindicatos blancos y los contratos colectivos de protección, así como los sindicatos extorsionadores.
Entre otras cosas y de manera general, se van a fortalecer la rendición de cuentas y transparencia dentro de los sindicatos; se van a eliminar brechas de género, violencia e inequidad salarial; se regulará el régimen de los trabajadores del hogar; etc.
Sin embargo hay propuestas de modificación presentadas que aún se están discutiendo, una de las cuales es la eliminación del outsourcing.
Con 417 votos a favor, se aprueba en lo general la #ReformaLaboral, con el compromiso de sacar adelante también eliminar el outsourcing por ser un tema de justicia laboral. pic.twitter.com/KTJ2wQ1AER
— María Teresa Marú (@MaTeresaMaru) 11 de abril de 2019