Lo que necesitas saber:
El Senado apoyó a Claudia Sheinbaum para que no acatará la orden de una jueza y anular la Reforma al Poder Judicial.
Si no estaban enterados, esta tarde el Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum a descartar la orden que le dio la Suprema Corte para eliminar la reforma al Poder Judicial, por lo que algunos expertos han comenzado a señalar que se trata de algo inédito entre los tres poderes de la nación y acá les queremos explicar por qué es muy importante.
¿Qué pasó hoy en el Senado de la República y la Reforma al Poder Judicial?
Como lo informó el mismísimo Senado de la República en sus redes sociales oficiales, este jueves 24 de octubre se aprobó con 81 votos a favor y 36 en contra la consulta de la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia con respecto a la eliminación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿No entendieron qué rayos publicó el Senado? Con esta votación en la que estuvieron a favor Morena, PT y PVEM, y en contra PAN, PRI y PRD, se autorizó que la presidenta Claudia Sheinbaum le haga el feo a la orden que le mandó la Suprema Corte para que eliminé el decreto de la reforma al Poder Judicial.
Que se eche para atrás la decisión, pues; que ésta no tenga validez y que todo siga como antes de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador mandara su propuesta de ley.
¿Por qué surgió esta discusión?
No nos vamos a ir tan atrás como para explicarles de qué va la reforma al Poder Judicial (que por acá ya les explicamos en sencillos puntos qué es lo que propone), sólo les queremos contar que después de su aprobación por las Cámaras, de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y de las muchas marchas que se hicieron en su contra, la Suprema Corte le mandó no hace mucho una orden a la presidenta para que le diera cuello a la reforma al Poder Judicial.
Por esta misma razón, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Poder Ejecutivo –de Claudia Sheinbaum, en otras palabras–, mandó una consulta al Senado sobre qué tan viable era que la Suprema Corte le ordenara a la presidenta eliminar la reforma.
Justo esto impulsó que se discutiera el tema en la Cámara Alta este jueves, y por lo que al final aprobaron un acuerdo que establece que la mandataria no tiene atribuciones para eliminar del DOF el decreto de la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas, exige la elección popular de ministros, magistrados y jueces.
Sí, de esta manera, el Senado dijo “nones”, la presidenta no tiene que seguir la orden de la jueza Nancy Juárez que viene en el amparo 823/2024, la cual la obliga a eliminar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.
Y es que según Godoy Ramos, cuando el ejecutivo emitió el decreto y se publicó en el DOF, la reforma al Poder Judicial ya había quedado dentro de la Constitución, por lo que, según ella, ya no puede echarse para atrás.
La bronca entre los tres poderes
Luego de la orden, de la consulta y de la aprobación, la cosa se ha puesto color de hormiga, pues todo esto implica la lucha de los tres máximos poderes de México: el Legislativo, el Ejecutivo, y el Judicial (Senado, Claudia Sheinbaum y Suprema Corte).
Pero lo peor aún es que algunos expertos también consideran que es inaudita la autorización de la Cámara de Senadores a Claudia Sheinbaum para que no le haga caso a la orden emitida por la Suprema Corte para eliminar la reforma al Poder Judicial.
¿Por qué? De acuerdo con Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, no existe un artículo de la Constitución que permita al Ejecutivo y al Legislativo decidir sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales.
De hecho, asegura que en todo caso, si la presidenta Claudia Sheinbaum no hace caso a la suspensión judicial, estaría cometiendo el delito de desacato, a pesar de buscar la validación del Poder Legislativo, el cual no tiene las facultades constitucionales para hacerlo.
“Esto es un acto grave y sin precedentes en la historia constitucional de México, donde ambos poderes exceden sus competencias, ignorando el principio de división de poderes y el Estado Constitucional y Democrático de Derecho“, señala también.
¿Qué dirá ahora la mandataria y cómo responderá la Suprema Corte? Será algo de lo que tendremos que estar al pendiente, tanto por el chisme como por su importancia.