Lo que necesitas saber:
Desde hace días se preveía la aprobación de la reforma judicial. Sólo faltaba conocer quién de la oposición daría el voto faltante a Morena.
Tal y como se preveía, luego de que Miguel Ángel Yunes aceptó cambiar de bando (con todas las especulaciones del caso). Así pasó esta madrugada en la sede alterna del Senado: la reforma judicial ya es un hecho.
Con 86 votos a favor, o sea, con mayoría calificada, Morena y aliados lograron hacer que la reforma judicial propuesta por AMLO fuera aprobada en el Pleno del Senado. Ahora, en teoría, sólo falta su promulgación.
Oposición votó 41 en contra…
Para su aprobación, reforma fue “discutida” en lo general y en lo particular. No se le movió ni una sola coma. En su contra hubo menos votos de los esperados por parte de la oposición. El número mágico para detener la iniciativa era 43, pero sólo votaron en contra 41…
“Para que ministros, magistrados y jueces sean electos por las y los mexicanos, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial”, indicó el Senado de México en un breve mensaje difundido en sus redes sociales.
¿Qué pasa con la reforma judicial?
A modo de resumen, el Senado de la República señala que, con la reforma judicial aprobada, se modifican 18 artículos constitucionales, se adicionan seis y se derogan varias fracciones de cinco artículos.
“El proceso de renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027”, señala el comunicado en el que se agrega que recuerda que, a partir de ahora, magistrados y jueces (y juezas) serán electos mediante “mecanismos públicos, abiertos e inclusivos”… ahh y lo mismo para ministros de la Suprema Corte.
“Entre otros temas, se busca garantizar la eficacia, independencia y legitimidad de este Poder de la Unión”, señala el boletín que el Senado dio a conocer, luego de una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este 11 de septiembre.
Protestas en sede alterna
Así como la mayoría calificada, lo que se esperaba durante la votación de la reforma judicial eran las protestas. Y claro que hubo. De hecho, la irrupción de un grupo de manifestantes a las instalaciones del Senado en paseo de la Reforma, obligó a que la sesión cambiara de sede a la Casona de Xicoténcatl.
Pero nada impidió lo que desde hace semanas se preveía. “Cumplimos pueblo de México”, presumió el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña… ahora, pues a ver de a cómo nos toca. Algunos ven un panorama más que sombrío.