Lo que necesitas saber:
La nueva Legislatura con mayoría de Morena entra en funciones este 1 de septiembre, y uno de sus primeros pendientes es la Reforma Judicial de AMLO
La Reforma Judicial sigue dando mucho para hablar, debatir y discutir. De hecho, se esperaba que fuera discutida en la Cámara de Diputados este mismo lunes, 2 de septiembre, pero dos jueces Federales frenaron esa discusión.
Conceden suspensión para que Diputados no discutan Reforma Judicial
En primer lugar fue la Jueza Quinta de Distrito de Cuernavaca, quien ordenó a la nueva Cámara de Diputados —que entra en funciones este 1 de septiembre— no iniciar la discusión de la Reforma Judicial como estaba prevista.
Además, otro Juez Federal (Felipe Consuelo del Distrito Tercero de Chiapas) concedió una suspensión más, con lo cual se ordena a la Comisión de Puntos Constitucionales no entregar el dictamen de la Reforma Judicial al pleno de la Cámara de Diputados hasta el 6 de septiembre.
¿Qué implica la suspensión contra la Reforma Judicial?
Y es que como te hemos platicado acá, a partir de este 1 de septiembre entra en funciones la nueva Legislatura con mayoría de Morena y sus aliados. Y claro, una de las primeras en su agenda, es la Reforma Judicial.
Pero la Jueza Martha Eugenia Magaña concedió una suspensión provisional, “Lo cual implica que dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”, señala la orden, según cita Reforma.
Ahora bien, la cosa no es tan simple y en realidad la discusión de la Reforma Judicial podría solo retrasarse unos cuantos días. En teoría puede empezar a discutirse solo unos días después, el 4 de septiembre, si no se determinaba otorgar una suspensión definitiva.
Y es que la jueza ordenó frenar la discusión en la Cámara de Diputados, por un amparo promovido por cuatro jueces: Perla Fabiola Estrada, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño, así que la suspensión se concedió con el objetivo de que no se vieran afectados mientras un Tribunal resolvía el amparo.
Sumado a eso, se interpuso además un recurso de amparo para una suspensión temporal a la Reforma. El objetivo es que incluso si llegara a aprobarse en el Congreso de la Unión, no pueda ser enviada a los Congresos locales para su aprobación, según dio a conocer Joaquín López-Dóriga.
Como la Reforma Judicial es una reforma constitucional, tras la aprobación en la Cámara de Diputados debe ser aprobada también por al menos 17 congresos estatales. Este amparo busca que no pueda enviarse a los estados para ello.
El tema es que no sería la primera vez que el Congreso “desobedezca” una orden jurídica como las suspensiones ya mencionadas. El medio antes citado indica que en caso de seguir el proceso de la Reforma Judicial, lo único que podría hacerse es presentar una demanda ante la FGR por presunto abuso de poder, pero esperar que eso tenga consecuencias, es muy complicado.
Significa que con todo y las suspensiones, que ya de por sí eran polémicas por no haber antecedente y hacerse fuera de labores, la Reforma Judicial seguro será aprobada (quizá no hoy o mañana, pero tarde o temprano) por la supermayoría de Morena y sus aliados.