Lo que necesitas saber:
Ricardo Monreal dio a conocer que se frenó la reforma al INFONAVIT y que probablemente se discutirá hasta 2025.
Hace poco por acá les contábamos algunos detalles de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sin embargo, en los últimos días ha empezado a ser tema de controversia si con esta iniciativa de ley se usarán o no los ahorros de los trabajadores para construir departamentos, por lo que acá les queremos contar lo que sabemos.
¿De qué va la reforma al INFONAVIT?
Como algunos sabrán, hace poco el Senado de la República le dio el visto bueno a una reforma al INFONAVIT para que con ella el instituto pueda construir viviendas y rentarlas a precios accesibles.
Esta iniciativa de ley contempla, en pocas palabras, construir departamentos o casas a través de una empresa filial, así como que el instituto tenga la capacidad de rentar estas viviendas a precios accesibles.
De esta manera, esta dependencia llevaría a cabo más tareas de las que ahora hace, como la construcción, reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas.
Pero también la coordinación, la financiación, ejecución e inversión de programas de construcción y administración de vivienda para que sean adquiridas en propiedad o en renta para trabajadores y trabajadoras.
¿Cuál es la polémica de esta reforma al INFONAVIT?
Pues la controversia que ha provocado la reforma al INFONAVIT está en que propone que este instituto se encargue de la construcción de vivienda para su renta entre los trabajadores y trabajadoras, ya que hasta el momento, aunque estas obras estaban bajo su vigilancia y gestión, eran empresas privadas las que estaban a cargo de ellas.
Justo por esto se menciona que, hasta ahora, el instituto es un organismo público tripartita, ya que participan trabajadores, gobierno y el sector empresarial privado.
¿Cómo construirían estas viviendas? Según la iniciativa de ley, el INFONAVIT llevaría a cabo las obras a través de una empresa filial.
¿Con qué dinero? La reforma menciona lo siguiente al respecto: “El patrimonio del instituto y los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, una vez descontados los intereses que deban recibir las subcuentas de vivienda podrán destinarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, al financiamiento de objetivos en materia de construcción administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda“.
He aquí justamente el tema controversial, ya que esos recursos vendrían del patrimonio del instituto y de los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, que no es otra cosa que las subcuentas de vivienda, el ahorro de los trabajadores.
¿De verdad se usarán los ahorros para construir vivienda?
Primero, como les contábamos aquí arriba, la controversia viene porque con la reforma, el INFONAVIT ya no tendría un modelo tripartita, ya que los proyectos de vivienda serían supervisados por comités integrados por funcionarios de gobierno.
Y por otra parte, la polémica está en que expertos, sindicatos y políticos de oposición consideran que con esta iniciativa de ley se puede dar la posibilidad de que los ahorros de los trabajadores se utilicen en proyectos inmobiliarios, con lo que igual el gobierno tendría peso para decidir la forma en que se llevarán a cabo.
Por ejemplo, Valeria Moy, directora del IMCO, dijo lo siguiente: “El INFONAVIT es un manejador de fondos, pero ahora se crea una filial gubernamental que se dedique a construir. Cuando se permite esta creación de esta filial, se vulnera el derecho de los trabajadores a decidir qué se hace con su dinero“.
Eso sí, expertos consideran esta parte de la reforma no está tan clara, por lo que debería explicarse exactamente qué parte de los recursos se utilizaría para los proyectos de vivienda, si la del patrimonio del instituto o si la del fondo que está compuesto por los ahorros de los trabajadores, como bien lo comentó Carla Escoffié, especialista en derecho a la vivienda a Animal Político.
Igual en X, Carlos Martínez, quien fuera director del INFONAVIT en el anterior sexenio, dijo que actualmente este instituto administra unos 2.5 billones de pesos en activos, de los cuales más de 760 mil millones se encuentran en un fondo de inversión a largo plazo, que tiene vencimiento en 4 o más años.
“No son recursos que estén disponibles al instante”, agregó, aclarando un poco cómo funciona el fondo, y señala que lo demás es la cartera de crédito neta que tiene el INFONAVIT, que equivale a 1.5 billones de pesos, que no son recursos disponibles, más bien garantías de crédito.
“Ahora bien, cada año el INFONAVIT programa la cantidad de recursos que va a erogar en su programa de crédito, en los últimos años poco más de 200 mil millones anuales, ahora adicional a esta programación destinará un tanto a construir vivienda, este programa necesariamente pasa por aprobación de la Asamblea del INFONAVIT”.
Sí, no está del todo claro de dónde provendrían los recursos para la construcción de vivienda, y sí de verdad vendrían de los ahorros de los trabajadores o del patrimonio del instituto, o de ambos; tal vez por eso se decidió frenar la discusión de la reforma al INFONAVIT en San Lázaro…
Frenan la reforma al INFONAVIT
Con tanta polémica de si se usarán o no los ahorros de los trabajadores para la construcción de vivienda con la reforma al INFONAVIT, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dio a conocer que se frenó la discusión de esta iniciativa de ley, aunque ya se aprobara en el Senado.
Sí, además también aseguró que ya se echó un café con empresarios, dirigentes de sindicatos y con coordinadores de los partidos políticos para recibir peticiones sobre esta reforma, las cuales se tomarán en cuenta para su futura discusión.
¿Cuándo se discutirá? Pues al parecer no hay fecha próxima, o al menos para este año, ya que el morenista dijo que seguramente no habrá periodo extraordinario antes de que termine el 2024 para tratar este y otros pendientes.
Incluso dijo que no sabe si este periodo extraordinario podría ocurrir en 2025, o mejor esperarse al comienzo del nuevo periodo ordinario para discutir la reforma al INFONAVIT, el cual comienza el 1 de febrero del siguiente año.
Al final, prometió que se reflexionará y revisará la iniciativa, para “actuar con responsabilidad”.
¿Ustedes qué piensan sobre la reforma al INFONAVIT?