El Presidente de la Asociación Mexicana de Afores declaró que en el dictamen de la reforma hacendaria votado la semana pasada por la Cámara de Diputados, las afores quedarán libres de pagar el ISR de 10%, lo cual era una preocupación adicional a la pérdida de dinero que han recibido éstos meses los trabajadores.

En la última quincena, los trabajadores recibieron un amable informe del desempeño de su Afore, en el que decía que la cantidad de dinero acumulado para su pensión tenía una reducción, que en vez de aumentar, era menor que el saldo que anteriormente se les había reportado y que además tenían que pagar la comisión por manejo de cuenta.

De acuerdo al Sistema del Ahorro para el Retiro, el Sistema acumula hoy 2.005 billones de pesos de los cuales 848.3 miles de millones de pesos (alrededor del 42.3%) corresponden a los rendimientos netos de comisiones que se encuentran hoy depositados en las cuentas de los ahorradores.

¿Por qué se dan las minusvalías?

Todos los trabajadores son accionistas del mercado de valores nacional y global. (Así que mi estimado Godinez, si estás en alguna Afore puedes impresionar a las chicuelas diciendo que eres inversionista en la bolsa y que tus acciones van a la baja) Las afores invierten nuestro dinero en los mercados financieros y éstos tienen sus alzas y sus bajas. Las minusvalías no representan pérdidas en tanto los trabajadores no retiren su dinero de su Afore, pero sí para aquellos que se cambiaron de Afore.

En el reporteo del SAR explican que el dinero de las Afores fluctúa (sube o baja) de acuerdo a las condiciones del mercado. Cuando baja, ocurre siempre por un periodo corto, pero a la larga se recupera. Ejemplifican que como el precio del oro, si alguien compra una moneda de oro, en unos años valdrá más, aunque si se compara su precio mes por mes, a veces puede tener disminuciones de precio.

“Imagina que compraste en enero de 2009 un centenario de oro por un monto de 18 mil pesos y planeas conservarlo por 15 años como inversión.Desde enero de 2009 hasta abril de 203 el valor del centenario sube consistentemente de precio, por lo tanto, al cierre de abril el valor de tu centenario es mayor que cuando lo adquiriste en enero de 2009. Obtuviste una plusvalía (ganancia) por tu inversión. Sin embargo, en mayo de 2013 por un evento inesperado en el mercado internacional del oro, el precio comienza a disminuir, baja en mayo, junio y julio. AL cierre de julio tu centenario vale menos que en abril (sufrió una minusvalía), vale menos por las condiciones externas que lo afectaron.”

¿Cómo afecta la reforma fiscal las afores?

La incertidumbre más grande de los economistas era que se gravaran las ganancias derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando las operaciones se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores. Lo que significa que se gravarían a aquellos que intentarán obtener un ingreso por la venta de acciones, así que cuando el trabajador decidiera cambiarse de afore o hacer uso de un poco de dinero de su afore para su ayuda de desempleo o incluso pensionar, implicaría tener que vender las acciones en que está invertido su dinero, y al querer retirar total o parcialmente sus recursos, el gobierno le cobraría el 10%  sobre las utilidades que hubiera obtenido su dinero invertido en acciones de la bolsa.

Recientemente el senador Manuel Bartlett alertó sobre este problema con la iniciativa de la reforma hacendaria, afirmando que es una gran mentira, porque se le pretende cobrar a los fondos de pensión de la gente y no a las grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Valores.

El legislador se refirió al tema del seguro de desempleo, en el que la reforma propone que a través de las afores, las personas puedan retirar su dinero en un periodo de seis meses y no se use para su retiro; afortunadamente según información de El Economista, el Presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló que tuvieron reuniones con las autoridades y con legisladores para solicitar que las administradoras quedaran libres del gravamen, en el dictamen de la reforma hacendaria votado la semana pasada por la Cámara de Diputados, se contempla que las afores queden libres de pagar el ISR de 10% de las ganancias percibidas por la inversión de recursos en la BMV.

Los fondos para el retiro se invierten principalmente en valores gubernamentales, en obras como electricidad, carreteras y otras que son muy productivas en términos de generar recursos (52%), por ser consideradas inversiones de bajo riesgo.  El problema es que al ser susceptibles de sufrir una pérdida mensual de casi 4% muestran los riesgos del actual modelo pensionario, (impuesto en 1997, durante el sexenio de Zedillo y extendido al sector público con Calderón). En este esquema, la administración de los recursos para las jubilaciones de los trabajadores dejo de ser un factor de seguridad económica y de bienestar social, para convertirse en un instrumento de especulación financiera en beneficio de un puñado de instituciones financieras particulares, en su mayoría extranjeras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios