Así como ha sucedido con el Tren Maya o la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, una empresa interpuso un amparo contra las consecuencias de la llamada Reforma Eléctrica de AMLO. Y dos días después de su publicación en el DOF (Diario Oficial de la Federación), un juez federal dio luz verde a la suspensión provisional para que se detengan las consecuencias derivadas de este decreto.
O sea, que por el momento la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todos los órganos que están ligados a la Ley de de la Industria Eléctrica deberán ponerle pausa a la operación de los artículos —de la Reforma Eléctrica— que reclamó la empresa Parque Solar Orejana. ¿Por?
Pum.
Un Juez Federal ordenó que se suspenda -con efectos generales- todos las consecuencias que derivan de la Ley de Industria Eléctrica. pic.twitter.com/44LB7lcikb— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) March 11, 2021
Juez suspende de manera provisional las consecuencias de la Reforma Eléctrica de AMLO
La empresa Parque Solar Orejana interpuso un juicio de amparo para que las consecuencias de la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica se detengan, ya que, de acuerdo con la defensa, vulnera los derechos a la competencia en el sector.
Y pues algo que resolvió el juzgado Federal que lleva el caso —además de que los artículos de esta la Reforma Energética le meten el pie a la competencia, ya que el Congreso de la Unión votó para que la CFE se ocupe de la distribución de la energía al sistema eléctrico mexicano— es que debe aplicar de manera general.
Es decir, el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que no sólo esta empresa gozará de la garantía de la suspensión provisional de la Reforma Eléctrica de AMLO, sino que será general.
“Este juzgador adecua los efectos a los de una hipotética sentencia protectora, la cual podría tener un efecto general, a efecto de proteger y garantizar los derechos a la competencia y libre concurrencia en una dimensión individual y colectiva”, se lee en la síntesis de la medida precautoria dictada.
Y, ¿luego?, ¿qué sucederá? Como se trata de una suspensión provisional, el gobierno de AMLO tiene chance de presentarse y cambiar esta medida en una audiencia, donde se decidirá si la suspensión sigue o qué onda.