En el capítulo anterior, la primera parte de la reforma electoral de AMLO, más conocida como Plan B, fue invalidada, provocándole un torzón de aquellos al presidente. Pues bien, ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estarían echándole el ojo al cachito que queda con vida.

De acuerdo con el comunicado que difundió la propia SCJN, en su sala está por analizarse una propuesta elaborada por el ministro Javier Laynez que, de aprobarse, invalidaría la segunda parte del mencionado Plan B. Es decir, quedaría totalmente tumbada la reforma electoral de AMLO.

Foto: Presidencia

En la propuesta, factor (electoral) Laynez señala que, cuando fue aprobada la mentada reforma electoral en el Congreso, los legisladores incurrieron en diversas irregularidades… y, la primera y segunda parte aplican eso de “junto con pegado”, pues, entonces, el decreto presidencial deberá quedar invalidado en su totalidad.

“El proyecto considera que todas las violaciones acreditadas al analizarse la primera parte de este paquete de reformas también se actualizan con el caso, por la simple razón de que ambos decretos compartieron, en términos generales, el mismo proceso legislativo”, señala el comunicado de la SCJN.

Iniciativa acusa que legisladores no tuvieron tiempo para conocer bien la reforma electoral

Entre las irregularidades que señala el ministro Laynez en su propuesta para invalidar la reforma electoral de AMLO están: que la Cámara no justificó nunca la urgencia del trámite con el que se consiguió aprobar las iniciativas que dieron forma al Plan B. Además, precisamente por esa urgencia, los legisladores no tuvieron chance de conocer las propuestas…

Foto: Cuartoscuro

“Y lo más importante”, acusa el ministro Laynez: los legisladores tampoco gozaron “de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues se trataba de reformas a más de quinientas disposiciones que nunca fueron dictaminadas… según el ministro de la SCJN, sólo hasta el momento en que se sesionó, fue que los diputados conocieron de qué iba la reforma electoral de AMLO.

Si bien al anularse la primera parte del Plan B también se denunciaron violaciones al proceso legislativo, en esta segunda tanda el ministro Laynez echa nuevos elementos que no se habían planteado. Por ejemplo, que la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria fue sustituida por una versión modificada.

Foto: Cuartoscuro // INE no sancionará a AMLO por pedir “Plan C”.

Además, señala el proyecto para invalidar la segunda parte de la reforma electoral de AMLO, se modificaron artículos del proyecto de Decreto, aun y cuando estos ya habían sido aprobados.

En conclusión, todas esas violaciones “mermaron gravemente la posibilidad de los legisladores federales de participar de forma activa e informada en la deliberación de las normas sometidas a votación y, por ende, son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios