Este jueves, 9 de mayo, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría de votos el proyecto de Reforma Educativa. En el resultado final de la votación fueron 97 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciónes.
Quedó aprobada en lo general y en lo particular.
🔴 Con 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprueban las reservas en los términos del dictamen de reformas constitucionales en materia educativa.
Queda aprobada en lo general y en lo particular la #ReformaEducativa.— Senado de México (@senadomexicano) 9 de mayo de 2019
Ahora esta reforma será remitida a los cuates de provincia para su discusión y aprobación. Es importante mencionar que, para que la Reforma Educativa se apruebe y se convierta en una ley a nivel nacional, se necesita el respaldo de al menos 17 congresos estatales.
Los legisladores que votaron en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN), quienes criticaron tanto el contenido de la reforma como el procedimiento legislativo que se llevó a cabo para su aprobación. Al mismo tiempo, para votar a favor se unieron Morena, PT, PES, Verde, PRI, MC y PRD.
Con 97 votos a favor de #Morena #PT #PES #Verde #PRI #MC y #PRD y 22 votos en contra del #PAN se aprobó la nueva reforma educativa. Mi reconocimiento y respeto a todos los grupos parlamentarios independientemente de su postura. pic.twitter.com/3lRctIkjIf
— Martí Batres (@martibatres) 9 de mayo de 2019
La oposición acusó a los senadores de Morena de no actuar con orden, apego a la ley y de, básicamente, aprobar una reforma “al vapor”. Mientras tanto, los miembros del partido mayoritario celebraron la aprobación mencionando que impulsaban “una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.