Y en la gustada sección “Ohhhh que la…”, aunque muchos criticaron que la reforma educativa de AMLO tenía sus elementos hechos a la medida de la CNTE y, así, por fin se preveía el fin de movilizaciones de parte del magisterio… pues no.
Ayer, 15 de mayo, en pleno Día del Maestro y con todo y contingencia ambiental, los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por avenidas de la Ciudad de México para protestar por la reforma educativa de AMLO. Según los integrantes de la CNTE, lo que recientemente se aprobó en 17 legislaturas locales es un proyecto “copiado del peñismo”… y, por lo tanto, “no pasará”.
La reforma educativa promovida por López Obrador, y que está por ser promulgada, es una ley “parchada” que no convence al magisterio disidente, dice la CNTE. https://t.co/dkxmZ9GYzQ
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 16 de mayo de 2019
(cof, avísenles que ya hasta fue promulgada, cof)…
Publican en Diario Oficial la reforma educativa impulsada por gobierno de AMLO https://t.co/o3jwuJL8Eu pic.twitter.com/WB9W25DR9B
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 16 de mayo de 2019
“El diálogo se ha quedado en buenas intenciones sin dar solución, en los hechos, a varias demandas, como la reinstalación de 586 cesados, así como poner fin a las retenciones salariales, descuentos indebidos, e incidencias administrativas derivadas del desconocimiento de los derechos consagrados en el 123 Constitucional”, señalaron para Animal Político algunos de los miembros de la coordinadora.
Pero bueno… nomás para que no crean que se cierran al diálogo, los dirigentes de la CNTE aseguraron que acudirán a Palacio Nacional, en respuesta al llamado que el mismísimo AMLO les hizo ayer, en su mañanera. Eso sí, advirtieron que no se dejarán encantar por la angelical mirada del mandatario y le exigirán la abrogación total de la reforma educativa.
Debido a que no son pocos los docentes que rechazan el proceso legislativo por el cual la reforma educativa de la Cuarta Transformación está por ser promulgada, los de la CNTE convocaron a un paro de 72 horas y a marchas en diferentes entidades, esto “ante la falta de acuerdos con el gobierno federal”.
De acuerdo con La Jornada, la principal demanda de la CNTE es la abrogación total de la reforma educativa… y bueno, aunque apenas recibieron un aumento salarial del 6.25%, señalaron que éste no es suficiente. “No esperábamos ninguna sorpresa, y este incremento no contempla el impacto inflacionario que ya se reciente en el salario de los maestros”.