Tal y como se había avisado, en unos días la refinería de Dos Bocas (o refinería Olmeca, como se le bautizó realmente) será inaugurada. Ya sólo se le están dando los últimos salivazos para que suceda el gran evento y comenzar a trabajar… peeeero en esto último habrá un pequeño detalle.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Dos Bocas arrancará labores de forma medio flojona. Serán meses en los que se le vea carburando a medias… ahh, pero nomás espérense a que llegue 2023, ahí se verá su máxima potencia.

Foto: Presidencia

Lo anterior, explicó AMLO, no debe de extrañar. Según el mandatario, es el proceso que lleva toda refinería recién construida: un periodo de prueba que se extiende a un año. Durante ese plazo, explicó, se armonizarán los cientos de plantas y equipos con los que se trabajará en la refinería para la obtención de combustible.

Como ejemplo de lo que pasará con Dos Bocas, AMLO se remontó a épocas de López Portillo, cuando se inauguró la refinería de Salina Cruz. “Y se inaugura y empiezan las pruebas, y creo que transcurrieron como seis meses o un año para que ya la planta produjera a toda su capacidad”.

Foto: Cuartoscuro

Entonces, según dio  entender el presidente, lo que se inaugurará en julio próximo será el puro cascarón de Dos Bocas: “la parte constructiva”. Luego de esto, se comenzará a meter el equipo operativo, el cual será utilizado para la refinación.

“Ese es el proceso, pero no son dos años, nosotros tenemos el compromiso, y vamos a cumplir, de que el año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta, porque nos va a dar alrededor de 150 barriles diarios de gasolina esa planta”. ¿¿¿?? “150 millones de barriles diarios”, corrigió. ¡¡¡¡¿¿¿???!!!! “150 mil barriles diarios de gasolina”, volvió a corregir… esta última cifra sí, la efectiva ofrecida durante la mañanera de ayer, 15 de junio.

Foto: Getty Images.

AMLO aclaró que el abastecimiento de gasolina no dependerá sólo de Dos Bocas. Ya se tiene trabajando la planta de Deer Park, con la cual se consiguen procesar 340 mil barriles de crudo al día. Además, seis refinerías están en proceso de rehabilitación, aún así, consiguen procesar 840 mil barriles.

Entonces, para el próximo año se prevé que diariamente se puedan procesar alrededor de 2 millones de barriles de crudo al día. Suficientes, según cálculos del gobierno, para garantizar la autosuficiencia de combustibles. “El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel, ser autosuficientes en el 2023, y es el compromiso que vamos a cumplir”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios