Mucho ojo con esta información para que no te agarren las prisas. Este 1 de julio arrancó el programa de Reemplacamiento en el Edomex del 2024. El chiste es renovar las placas de 2019 o las anteriores.

Pero ¿cómo sé si me toca reemplacar? ¿cuál es la vigencia de mis placas? ¿en dónde puedo hacer el trámite? ¿cuánto cuesta? Que no panda el cúnico, acá te dejamos la respuesta a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo puedo saber cuál es la vigencia de mis placas? ¿me toca reemplacar?

Para empezar tienes que tener un auto con placas del Estado de México. Ahora, para saber si te toca el Reemplacamiento de este 2024 solo pícale acá mero, este enlace es el sitio web del gobierno que te permite verificar la vigencia de tu placa.

Lo único que tienes que hacer es clavar el número de placa y picarle en consultar. El sistema te dirá la fecha de inicio y de fin de la vigencia. Si comenzó a ser vigente en 2019, entonces en este 2024 vas a tener que hacer el trámite.

Si la placa es después de ese año, entonces todavía no te apures, eventualmente te va a tocar pero hay que esperar el calendario.

Foto: Gobierno Edomex

Ojo con este calendario porque depende de la terminación de tu placa es el mes en que te toca hacer el trámite, de aquí a diciembre.

¿En dónde se hace el trámite para el reemplacamiento del Edomex 2024?

Si te toca reemplacar, al consultar la vigencia el mismo sitio web te muestra el link al que tienes que acceder para solicitar el trámite. Si no te toca no te aparecerá.

Si tu placa es de 2019 y no te apareció el link, acá mero te lo dejamos, es la página del Portal de Servicios al Contribuyente.

Primero te va a pedir un correo electrónico, te pedirá verificar la vigencia de las placas y luego tendrás que meter y verificar todos los datos de tu carro y los del propietario: el Número de Identificación Vehicular, la factura, el documento que compruebe la propiedad, identificación oficial, comprobante de domicilio, etc.

Aguas con esto porque como el trámite es en línea, te pedirá que subas fotos de los documentos, que sean legibles. Ten a la mano tu celular.

Foto: Cuartoscuro

Una vez que ya ingresaste todos los datos y confirmaste todo, el sistema te dará un folio de la solicitud de trámite, anótalo bien porque es importante.

Debido a la cantidad de solicitudes a veces el sistema no puede enviar el comprobante a domicilio. En ese caso entra a la página principal del Portal de Servicios al Contribuyente (pícale acá), luego pícale a la opción “trámites electrónicos” y luego a “consulta trámite”.

Ahí tendrás que meter el folio que te dieron, un correo electrónico y te dejará descargar el comprobante o lo enviará a tu correo.

¿Y luego a dónde pago?

El trámite tiene que ser verificado para que chequen los documentos que mandaste, lo que puede tardar hasta 72 horas hábiles.

Una vez que se aprobó y que no te pidieron rectificar algún documento, podrás descargar la ficha de pago con la que podrás realizar el correspondiente desembolse.

  • Autos particulares : mil 14 pesos
  • Motos: 755 pesos
  • Vehículos particulares de carga comercial: 2 mil 118 pesos
  • Remolque: desde 2 mil 646 hasta 5 mil 148 pesos
  • Auto antiguo: 3 mil 626 pesos
  • Placas ecológicas: mil 14 pesos
  • Autobús: 5 mil pesos

Una vez que pagues y se refleje el mismo en el sistema entonces podrás esperar tus placas o irlas a recoger.

Mucho ojo con esto porque este trámite tiene opción de envío a domicilio. Si quieres que las placas te lleguen hasta tu casa, tienes que pagar un extra de 360 pesos y listo.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

En caso de que no elijas la opción a domicilio, el sistema te dirá en qué oficinas tendrás que recoger tus placas una vez que estén listas.

¿Qué pasa si no renuevo mis placas?

Aguas porque puede salir más caro el caldo que las albóndigas. Para empezar, no traer placas vigentes implica sanciones de tránsito y administrativas. 

Además del retiro de placas de circulación y que lleven tu carro al depósito más cercano. Ahí si no tienes de otra que pagar la multa para sacarlo.

¿Y de cuánto podría ser la multa? Bueno pues el gobierno del Estado de México explica que la multa podría ser de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, 2 mil 171 pesitos.

Foto: Gobierno del Estado de México

Luego igual si no tienes placas vigentes no vas a poder verificar (lo que te mete en otro lío) y tampoco vas a poder acceder al subsidio de tenencia, entonces tendrás que pagar todo completo. Así que aguas con el Reemplacamiento del Edomex en este 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios