Mucho ojo con este tipo de medicamentos milagro. Este 18 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció que le quitó el registro sanitario a Redotex y Redotex NF, un falso medicamento que supuestamente ayudaba para bajar de peso.
Los expertos afirmaron que su consumo puede traer muchos riesgos a la salud por la cantidad de reacciones adversas reportadas y las sustancias dañinas que contiene.
Alerta por el falso medicamento Redotex
La Cofepris explicó que a partir de hoy queda suspendida en todo México la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF. La empresa que tenía los registros sanitarios es Productos Medix S.A de C.V.
Estos dos productos eran usados como un tratamiento contra la obesidad ya que suprimían el apetito. La cosa es que tras un análisis, encontraron varias reacciones adversas que podrían ser incluso letales como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, ansiedad, nerviosismo e insomnio.
La cosa es que ambos productos tienen D-norpseudoefedrina, una sustancia que sirvió como máscara para ocultar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008.
Solo para dimensionar: se detectaron 837 reportes por reacciones adversas. Es por eso que se pide a la población que si consumió alguno de los productos y presenta una reacción adversa, hay que reportarlo al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.