Lo que necesitas saber:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 1 de septiembre que encontraron los restos del general Catarino Erasmo Garza.

¿Es en serio? Sí, es en serio; luego de la enorme y costosa búsqueda que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente se encontraron cinco centímetros de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, a quien por cierto, quiere rendir un homenaje y levantar un monumento antes de que termine oficialmente su sexenio.

Sólo 5 centímetros del general Catarino Erasmo Garza

De acuerdo con información de Wendy Selene Pérez de Animal Político, luego de la tortuosa y cara búsqueda que ordenó AMLO, los especialistas sólo pudieron encontrar un fragmento de cinco centímetros de los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Foto: Wikipedia

¿Quién es? Por si no se acuerdan, se trata de un personaje histórico que se enfrentó al gobierno de Porfirio Díaz, pero que presuntamente fue asesinado hace más de 100 años en Panamá, por lo que hasta allá viajaron investigadores para dar con sus huesos y regresarlos a México.

¿Qué es lo que exactamente encontraron?

Se trata de un segmento de un cúbito derecho que originalmente medía aproximadamente 12 centímetros –que si no recuerdan sus clases de biología o anatomía humana como nosotros, es una parte que se encuentra en el brazo.

Sí, una parte recortada de este hueso fue lo único que sobrevivió del hallazgo que llevaron a cabo hace cuatro meses expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

Foto: Gobernación vía Animal Político // Entre estos restos encontraron el hueso de Catarino Garza.

¿Y dónde quedó lo demás? Pues según Animal Político, los otros siete centímetros de hueso, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) los molieron para realizar el análisis de ADN.

Entonces, como menciona Wendy Selene, “No hay esqueleto completo ni osamenta, solo la parte diminuta del tamaño de una reliquia”.

¿Cómo están tan seguros de que sí son sus restos?

Resulta que la FGR comparó el hueso encontrado con los restos de las hijas de Catarino Garza, quienes fallecieron en 1912 y en 1960. Sí, para esto desenterraron sus cuerpos, los cuales se encontraban en Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

Gracias al análisis de ADN, cuenta Animal Político, se supo que había una probabilidad de 99.92 % de que el hueso perteneciera a Catarino Garza, de que el cúbito derecho perteneciera a su padre.

Foto: Gobernación vía Animal Político // 5 centímetros del cúbito derecho de Catarino Garza.

¿Dónde encontraron este huesito? Los expertos recogieron 155 muestras óseas en Isla Colón, en Panamá, en un cementerio antiguo y se las trajeron a la CDMX. Sin embargo, muchos de estos fragmentos no tenían esqueleto completo, pues el polígono donde los encontraron, estaba alterado y redepositado.

Lo peor es que de acuerdo con medios panameños, los equipos de investigadores mexicanos alteraron tumbas, por lo que los locales esperan que se cubran los daños.

AMLO le hará homenaje

Mientras tanto, el pasado 1 de septiembre, durante su último informe presidencial, AMLO señaló lo siguiente: Nos llena de orgullo haber encontrado y trasladado a nuestro país, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros. Vamos a entregar estos restos y poner un monumento en su honor.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Así es; antes de que termine oficialmente su gobierno, el tabasqueño ya planea rendirle un homenaje y crear un monumento para este personaje histórico, a quien por cierto, le dedicó un libro.

En fin… Lá búsqueda de este hueso de cinco centímetros (12, si tomamos en cuenta los pulverizado), duró tres años y tuvo un costo de más de 9 millones de pesos, sin contar el gran despliegue de expertos, lo cual no se hizo para buscar a personas desaparecidas en los últimos años –más de 100 mil, ejem ejem.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios