Este 15 de abril próximo se cumplen 10 años del atentado en el maratón de Boston, en Estados Unidos.
Toco ocurrió la tarde del lunes 15 de abril de 2013, aproximadamente a las 14:50 horas, muy cerca de Copley Square en Boylston Street. Acá les dejamos un recuento de todo lo que pasó a raíz de este atentado terrorista.
A 10 años del atentado en el maratón de Boston
Desde hace más de 100 años se lleva a cabo el maratón de Boston en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Junto con los maratones de Nueva York, Chicago y otros es uno de los más importantes del mundo.
El lunes 15 de abril de 2013 el maratón inició sin ningún incidente pero a las 2:49 de la tarde, hora local, dos bombas explotaron en Boylston Street, a unos 180 metros de la meta.
La primera bomba explotó frente a Marathon Sports y la segunda, unos segundos después, una cuadra hacia el oeste.
De acuerdo con lo que describieron las autoridades, las bombas fueron construidas manualmente como ollas a presión con explosivos, pedazos de metal y balines que estaban dentro de bolsas negras.
El recuento oficial de las autoridades reportó tres muertos: Martin Richard de 8 años, Krystle Campbell de 29 años y Lü Lingzi de 23 años. Un total de 283 personas resultaron heridas y al menos 14 sufrieron de amputaciones por las heridas.
Las investigaciones
La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) inició las investigaciones junto con el Centro Nacional Antiterrorista y catalogaron el ataque como un ataque terrorista.
En un principio se detectaron dos hombres como sospechosos: Tamerlán Tsarnáev y Dzhokhar Tsarnáev, hermanos de origen checheno que vivían en Estados Unidos desde 2003.
Días después del ataque terrorista, los dos hombres fueron identificados en un intento de asalto donde mataron a un agente de seguridad. Temerlán murió en un enfrentamiento con la policía mientras huía pero su hermano, Dzhojar, se entregó 5 días después.
La condena a muerte
Dzhokhar Tsarnaev fue declarado culpable del homicidio de 3 personas y de provocar lesiones a cientos más en 2015. Además también del asesinato de un policía.
En mayo de 2015 un jurado de Estados Unidos condenó a muerte al joven de 21 años quien meses después pidió disculpas a las familias por el ataque.
En marzo del año pasado, en 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la sentencia de muerte contra el joven. Esto porque anteriormente una corte federal de apelaciones había anulado la sentencia de muerte y la había reemplazado por una condena de cadena perpetua.
Hasta el momento no se sabe si el joven será ejecutado debido a la posición de la administración de Joe Biden contra la pena de muerte. Mientras está preso en la instalación de máxima seguridad “Supermax” al sur de Denver.
Si quieres conocer más a detalle lo que ocurrió en el atentado del maratón de Boston, Netflix está a punto de estrenar ‘American Manhunt: The Boston Marathon Bombing’, un documental sobre todo lo que pasó.