Pues ya que “nomás” le dieron 12 mil de los 17 mil millones que solicitó para este 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se verá en la necesidad de meterle tijera a sus proyectos y, así, borrar 14 que tenía en la mira.
De acuerdo con Animal Político, el INEGI no sólo cancelará (o suspenderá) proyectos de este 2019. Además, tendrá que realizar ajustes en los paquetes de remuneración y prestaciones de los servidores públicos. Así lo informó su presidente, Julio Santaella Castell.
El hecho de que @INEGI_INFORMA haya tenido que eliminar ciertas encuestas por falta de presupuesto, es gravísimo.
El trabajo tan fundamental del INEGI ayuda a entender los problemas desde las estadísticas y a aportar soluciones más efectivas.
Necesitamos más encuesta.🙏— El MIJIS (@mijisoficial) 25 de enero de 2019
Aunque el presupuesto que recibirá para este año supera al de 2018, nomás no alcanza. ¿Por? Ahh pues porque se tiene (mejor dicho, tenía) planeado realizar varios censos y levantamiento de otros estudios. De ahí que, después de hacer sus cuentas, solicitó 17 mil millones de pesos para operar… pero en la Cámara de Diputados acabaron por designarle 5 mil millones menos.
¿Y cuáles son los proyectos que ya no se harán? Son: la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), a Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH), la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID), la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP), la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN), la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).
Pese a que está a favor de la austeridad, Castell adelantó que quizás el organismo que dirige presente una controversia… pero no para obtener dinero para sus proyectos, sino para que sus servidores públicos puedan percibir más que el presidente de la República. De esta manera, es posible que vayan ante la SCJN para solicitar salirse de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Al respecto de la cancelación de los 14 proyectos del INEGI, los especialistas señalan que sin los datos que arrojan varios de ellos no habrá con qué evaluar las estrategias del Gobierno federal. Así, nomás se estará dando bastonazos en la operación de estrategias, como la de la Guardia Nacional… en políticas públicas. “Nos importa mucho la información: lo que se mide se puede mejorar, y al revés, cuando las cosas no se miden no es tan fácil corregirlas o mejorarlas”, señaló para el Reforma Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.