El Día de Muertos es una de las tradiciones que más nos gusta a los mexicanos, tanto por la emoción de sentir nuevamente cerca a nuestros queridos como por el amor al pan de muerto y al chocolatito caliente. Pero este año la celebración será recordada también por el rompimiento de un Récord Guinness, y es que en Hidalgo crearon la ofrenda más grande del mundo.
Hace dos años se rompió el récord en la misma entidad con una ofrenda de poco más de 846 metros, pero aquella se queda corta en comparación a los más de mil metros del altar elaborado este año. Para ser precisos, la ahora ofrenda más grande del mundo mide 1,044 metros.
Queremos confirmar que es oficial, felicitaciones al Estado de Hidalgo en Mexico, quienes han logrado alcanzar el título de récord por el altar de muertos más grande del mundo. Bienvenidos a la familia #GWR ahora son Officially Amazing 💀🌺🔥#DiaDeLosMuertos pic.twitter.com/sMheQ1vI7O
— GuinnessWorldRecords (@gwr_es) November 2, 2019
Para elaborar la enorme ofrenda se echó manos de varias toneladas de cempasúchil, así que imagínate nada más lo rico que huele por ahí. Pero obviamente también está llena de muchos otros elementos que todas las ofrendas deben llevar en esta importante festividad, como las calaveritas de azúcar, veladoras, fruta, papel picado, muchos panecitos de muerto y el talento mexicano (único en el mundo) para la decoración.
La ofrenda fue realizada por cientos de manos hidalgueses, artesanos principalmente, y el resultado es un hermoso altar de siete pisos que estará en exhibición hasta este 3 de noviembre, según reporta Excélsior. Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, recibió el reconocimiento del Récord Guinness logrado por el monumental altar instalado en la plaza Juárez de Pachuca.
¡Tenemos un nuevo Record Guinness @gwr_es para Hidalgo: el Altar de Muertos Más Grande del Mundo! #DíaDeMuertos #Xantolo2019 pic.twitter.com/wyol1G1i7a
— Omar Fayad (@omarfayad) November 2, 2019
Si tienes oportunidad de ver esta ofrenda en persona ¡no la dejes escapar! Las siguientes imágenes muestran que además de ser la más grande, goza también de una belleza inigualable, digna de una celebración única que nos llena el pecho de orgullo.