Después del sismo 8.2 grados, del 8 de septiembre de 2017, y del sismo de 7.1 del 19 de septiembre de ese mismo año, Chiapas fue uno de los estados más golpeados por estos desastres naturales y ante la necesidad de reconstruir casa por casa, escuela por escuela, voluntarios, empresas y ciudadanos han logrado algunos avances, como en la población de Miguel Hidalgo.
La reconstrucción de esta comunidad, que tiene más de mil 300 habitantes, ha sido llevado a cabo en su totalidad: aulas, el centro de salud y sesenta viviendas.
“Hicimos un levantamiento entre las poblaciones más afectadas y evaluamos sus necesidades. Nos enfocamos en Miguel Hidalgo no sólo por ser considerada una zona vulnerable, sino también porque creemos que podemos aportarles mucho más a través de nuestro modelo de ayuda holística, mano a mano”, dijo Benjamín Laniado, presidente de la asociación Cadena en el reporte de la Reconstrucción en esta zona de Chiapas.
Chiapas no se olvida
Para la comunidad de Miguel Hidalgo quedan puntos a resolver como: “la reconstrucción de diez viviendas adicionales, para llegar a un total de 70. Además, se harán reparaciones en 159 casas, y se instalarán baños y cocinas en todas ellas”.
#HumansofCADENA Jose Luis de Paz Lopez. Miguel Hidalgo, Chiapas. Viaja dos horas diario para llegar a dar clases en la escuela Martínez Agrarista.
El temblor tumbó el aula y tuvo que dar clases al aire libre. Ahora da clases a sus alumnos en una aula reconstruida por CADENA. pic.twitter.com/juU339iHqs
— CADENA A.C. (@cadena_ong) April 25, 2018
Sin embargo, una vez que se concluya de manera total la rehabilitación de estos espacios, se pretende desarrollar una aldea sustentable, que ha sido probada —ojo, con buenos resultado, según Cadena, en Oaxaca—.
Una vez que concluyamos la rehabilitación de los espacios, queremos desarrollar un proyecto de aldea sustentable, que ya hemos probado en Oaxaca con excelentes resultados para la comunidad”.
“El temblor no se acaba cuando la tierra deja de moverse”
A través de iniciativas como arribaméxico.org, y al apoyo del sector privado, se espera que Miguel Hidalgo quede totalmente rehabilitada dentro de los próximos seis meses.
Además de este proyecto en Chiapas, comenzaron la reconstrucción de la escuela primaria de Jojutla, Morelos y la implementación de un programa de reactivación económica en Juchitán, Oaxaca.
Hoy comenzamos con la construcción de una escuela completa en #Jojutla, #Morelos, que quedó devastada después de los sismos de septiembre. pic.twitter.com/kkf2BbUVrH
— CADENA A.C. (@cadena_ong) April 19, 2018
Así que las acciones de la sociedad civil continúan en marcha pese a esta época electoral y el inminente cambio de gobierno federal. Mientras esto sucede, puedes conocer más de este proyecto en la plataforma y comparar sus resultados en la comunidad de Miguel Hidalgo.
**Foto de portada: Isaín Mandujano.