Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Audias Flores Silva, quien es considerado como un miembro de alto nivel del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este narcotraficante cercano al líder del cartel, Nemesio Ruben Oseguera-Cervantes “el Mencho”, quien actualmente es uno de los más buscados por Estados Unidos y tiene una recompensa de hasta 10 millones.
La recompensa
El 13 de agosto de 2020 Flores Silva, quien es también conocido como el Jardinero, fue acusado formalmente de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a Estados Unidos, además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas.
La acusación fue emitida por el Tribunal de Distrito de Columbia.
La investigación de la DEA y del Departamento de Seguridad reveló que Flores Silva controla varios laboratorios de metanfetamina en la región central de Jalisco y en el sur de Zacatecas. Además de que controla el movimiento de drogas ilegales para su importación a Estados Unidos y supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito.
Por si no faltaba más, se cree que controla camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilegales desde México a células de distribución en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.
Today @StateDept announced a reward of up to $5 million for information to bring Mexican drug trafficker Audias Flores-Silva to justice for his participation in international narcotics trafficking. https://t.co/dT3i8AQqHF
— Ned Price (@StateDeptSpox) April 14, 2021
El Departamento de Estado explicó que esta recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) que comenzó en 1986 y que ha pagado más de 130 millones por información que conduce a detenciones.
Con ello se llevó a la justicia a más de 75 millones de delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes.