Como popularmente se dice, en las narices del gobierno. El municipio de Tila, en Chiapas, lleva varios días sumido en la violencia por parte de grupos criminales que controlan la zona.
Miles de personas que tuvieron que huir de sus hogares, autos y casas quemadas, posibles asesinatos y terror constante. Los habitantes de la zona denuncian que hay un reclutamiento de jóvenes por parte de los criminales.
El reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado en Tila, Chiapas
De acuerdo con la denuncia de una persona desplazada de Tila, en Chiapas, debajo de las puertas de las casas pasan a dejar un volante invitando de manera amenazadora a que se unan “a las actividades que correspondan“.
Se “invita” a los miembros del ejido de Tila a “dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que correspondan”.
Explican que la invitación va directamente a los jóvenes mayores de 18 años y que si no le entran, entonces “se tomarán medidas correspondientes”. Así se denunció en el programa del periodista Pascal Beltrán del Río.
Está firmado por la Asamblea del Barrio Santa Lucía y tiene un sello del Representante del Comisariado del Ejido del Barrio Santa Lucía. Pero ¿por qué tiene sellos oficiales?
“Los autónomos”, que también son conocidos como “los ejidatarios” controlan la zona del municipio de Tila y visten como militares. En el municipio vecino Yajalón se encuentran “Los Karma” con quienes se disputan el control.
De acuerdo con la versión de la Asamblea Ejidal de Tila, ellos respondieron como respuesta a una emboscada el 4 de junio.
Afirman que por la tarde del martes 4 un grupo de sus compañeros encargados de la vigilancia del territorio ejidal fueron atacados a balazos por integrantes de Los Karma.
Afirman que no aceptan la intervención de la fuerza pública porque desde hace más de 10 años son un “pueblo en defensa del territorio” y que como ejidatarios no cobran derecho de piso, solo cobran una “mínima cantidad a los puesteros y comerciantes solo en las fiestas del Santo Patrono del pueblo”. Que el cobro de piso se lleva a cabo por Los Karma.
Después de varios días en que los pobladores estuvieron pidiendo auxilio a las autoridades estatales y federales, recientemente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anuncia que ya se instaló una mesa de seguridad para atender la situación. La cosa es que el conflicto no comenzó ayer, de acuerdo con el testimonio de una persona desplazada ya tiene muchísimos años.