Porque la verdad es incómoda, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que reclamará al Vaticano por las declaraciones hechas por el Papa Francisco. Lejos de dedicarle una canción de Roberto Carlos, el gobierno de EPN enviará una nota diplomática en la que se exprese la molestia que causó que el sumo pontífice haya pedido a una ONG hacer lo posible para evitar que la violencia y el tráfico de drogas “mexicanicen” a su tierra natal.

“Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco. Hemos buscado, ya tuvimos de hecho, un encuentro con el nuncio (Christophe Pierre) y enviaremos efectivamente una nota (diplomática)”, señaló el titular de la SER, José Antonio Meade.

Como informamos ayer, en una carta supuestamente privada, el Papa respondió a Gustavo Vera, representante de la organización La Alameda, quien le informó que en el país sudamericano se registra un incremento del narcotráfico. Al tener conocimiento de la situación en Argentina, el religioso expresó su deseo de que su país no viva la situación que atraviesa México en estos momentos, “estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, señaló Francisco… y ya ni con la ayuda de la virgencita.

Ante lo expresado por el Papa, el canciller mexicano pidió a los demás gobiernos que no le dejen toda la chamba a México, ya que aunque en el tema narco nuestro país es el que parece que tiene peor imagen en el extranjero, el problema no es exclusivo y una ayudadita siempre es bien recibida:

“Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso (…) más que buscar estigmatizar a México (…) lo que debiera es buscarse mejores enfoques, espacios de diálogo y de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.

Por su parte, los legisladores aceptaron que también sintieron gacho que el Papa tenga tan mala imagen del país guadalupano… aunque aceptaron que el gobierno no ha hecho mucho para evitar que eso suceda.

“Me parece sumamente doloroso, pero desafortunadamente hemos visto que en el país no hay una estrategia de seguridad pública”, declaró la panista Mariana Gómez del Campo.

Las notas diplomáticas es uno de los recursos más solemnes en las relaciones entre países. Además de ésta que se ha entregado a El Vaticano, en alguna ocasión México envío una a Estados Unidos, cuando “enérgicamente” se condenó el espionaje que se realizó en el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios