Tras un par de semanas de debate, el Congreso de Nuevo León decidió echar para atrás la reforma del Pin Parental —que permitiría que los padres de familia aprueben y revisen previamente tooooooodos los temas que sus hijos e hijas aprenden en las escuelas.
Es decir, los padres y las madres de familia tendrían el derecho preferente para decidir cómo quieren la educación de sus hijos.
En Nuevo León logramos defender los derechos de los niños , niñas y adolecentes . #NOalPinParentalNL . pic.twitter.com/JF32KSaGCC
— Claudia Tapia Castelo (@ctcastelo) May 29, 2020
Rechazan Pin Parental en Nuevo León
Esta reforma era apoyada por los diputados del PAN, PT, PES y Movimiento Ciudadano (MC). Sin embargo, los 20 legisladores y legisladoras que le dieron el “sí”, no lograron el apoyo de las bancadas de Morena, el Verde Ecologista de México y del Independiente Progresista.
Entonces, la reforma se desechó ante la abstención de los muchachos del PRI y un legislador de MC.
El debate en el Congreso de Nuevo León llegó hasta la Segob (Secretaría de Gobernación), que llamó a los legisladores a estudiar súper bien esta reforma, pues implicaba la armonización pendiente entre la Constitución local y la Federal —en contexto de la Reforma Educativa aprobada en 2019.
El Congreso de NL no aprobará reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes. Habemos Diputado(a)s dispuestos a luchar por el respeto de ella y aún más tratándose de los derechos de los menores. @cesarmty @NlParidad https://t.co/HiXEOi4L81
— Claudia Tapia Castelo (@ctcastelo) May 28, 2020
De acuerdo con la Segob, esta iniciativa de reforma le daba al traste a la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos al dejar a “las madres y los padres de familia un amplio veto sobre estos” —basados en algo así como la moral familiar.
Partidos progres votan en contra y sabotean del derecho que tenemos los padres de elegir la educación de nuestros hijos.
Seguiremos luchando a favor de la vida y la familia! 👍🏻💪🏻#AMisHijosLosEducoYo pic.twitter.com/S8IjU0Dhq9
— Carlos Leal (@CarlosLealMx) May 29, 2020
Además, con el Pin Parental se eliminaría el estado laico de la educación. Esos fueron los argumentos de la Segob. Del otro lado de la moneda, las bancadas de corte conservador argumentaron que los papás y las mamás tienen todo el derecho de participar y decidir en los contenidos que sus hijos reciben en las escuelas.
Pero va de nuez, el peligro que advirtió tanto la Segob como organizaciones civiles, es que con el Pin Parental, la educación universal quedaría sesgada por consideraciones y creencias personales.
¿Ya ni modo? El diputado del PES, Carlos Leal, e impulsor del Pin Parental prometió que toda la raza que apoya esta iniciativa no se quedará con los brazos cruzados y volverá a intentar colocar este debate en la opinión pública y el terreno Legislativo.