Recientemente, por votación unánime, el pleno del Senado aprobó un decreto para que en las recetas médicas se prescriba el medicamento de patente, pero también el genérico, esto para que el paciente sepa las opciones que tiene para comprar un medicamento.
El proyecto explica que en México los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico que los de patente y tienen un valor 50% menor respecto a sus equivalencias de marca.
Al presentar el proyecto, en tribuna, el diputado de Clemente Castañeda afirmó que se trata de un paso importante para que las personas puedan adquirir medicamentos que necesitan a precios justos y accesibles.
Una gran noticia: el @senadomexicano acaba de aprobar por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud que establece que las recetas médicas incluyan, además del medicamento patente, el medicamento genérico que tiene el mismo efecto terapéutico y es hasta 50 % más barato. pic.twitter.com/9LNYKHXWyN
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) October 21, 2021
¿De qué va la reforma?
Se propone una reforma al artículo 77 de la Ley de Propiedad Industrial, así como al artículo 6 y al 226 de la Ley General de Salud. Entonces, el artículo 226 incluiría lo siguiente:
“El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas“.
Además, se explica que la Secretaría de Salud será la encargada de implementar las medidas y acciones necesarias para que la población esté al tanto de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.
En los programas de capacitación al personal de salud, habrá que promover las obligaciones de prescripción médica de la Ley, así como al personal de farmacias.
Ahora que ya tiene el visto bueno del Senado, pasó a la Cámara de Diputados para que se analice y en su caso, se apruebe. Entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación