Después de casi 4 años del 19 de septiembre de 2017, sismo que provocó el derrumbe del Colegio Rébsamen en la Ciudad de México y derivó en la muerte de 26 personas, este 29 de junio un juez encontró culpable a Juan Mario Velarde Gámez, quien fue el Director Responsable de Obra (DRO) durante la construcción del colegio.
Se determinó que si la construcción del inmueble hubiera ocurrido conforme la normatividad, la tragedia se habría evitado. El ingeniero es responsable de la obtención de la constancia de seguridad estructural.
De acuerdo con la defensa de las víctimas del derrumbe del colegio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró acreditar la responsabilidad del ingeniero en el delito de homicidio en agravio de las 26 víctimas. Sin embargo, aún no hay una sentencia que se espera sea dictada a principios de julio.
El caso Rébsamen
Fue en octubre de 2020 cuando Mónica García Villegas, la directora y dueña del Colegio Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo de 26 personas, de las cuales 19 eran niños.
Aunque anteriormente se hablaba de que la exdirectora del Rébsamen podría pasar de entre 2 y 5 años en prisión por cada víctima mortal, haciendo cuentas la maestra cumplirá 1.19 años recluida por cada una de las víctimas.
Pero no es la única responsable. Hasta la fecha aún se encuentra prófugo Francisco Arturo “N” por quien la Fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos. Él es uno de los tres Directores Responsables de Obra (DRO).
Se espera que en los próximos meses se lleve a cabo el juicio en contra de Juan Apolinar Torales, (DRO) implicado en el delito de homicidio.