El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer este día que practicarán pruebas rápidas para facilitar la detección del COVID-19 y también distinguir los casos positivos de esta enfermedad, de los contagios de influenza entre los pacientes que lleguen a los hospitales con problemas respiratorios.
¿Por qué razón aplicarán pruebas rápidas?
Las autoridades de salud planean aplicar estas pruebas rápidas porque, a partir del mes de octubre, comenzará la temporada de influenza estacional. Sí, por esta razón, los especialistas contemplan un aumento de la demanda de hospitalización, e incluso, un rebrote de cororanvirus SARS-CoV-2.
Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que están en la planeación para detectar contagios en las unidades hospitalarias, sin que sea necesario enviar una prueba a laboratorio; sólo aplicando pruebas rápidas que, según el funcionario, han probado una buena eficiencia.
Luego agregó: “Para que al llegar un paciente con síntomas a la unidad, ahí mismo se le pueda hacer la prueba y saber si es influenza o COVID-19”.
¿Cómo funcionarán los hospitales durante la temporada de influenza?
Por otra parte, Zoé Robledo también explicó que los centros hospitalarios del IMSS tendrán áreas separadas para pacientes que tengan influenza y para los que tengan COVID-19.
Así como que éstos se canalizarán dependiendo de los resultados en las pruebas rápidas; evitando de esta manera, que se den contagios cruzados de ambas enfermedades.
Las pruebas deberán validarse por el INDRE
Durante la entrega de reconocimientos a donantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo detalló que las pruebas rápidas, para detectar y diferenciar el COVID-19 de la influenza en las clínicas, deberán validarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Empresarias y empresarios reciben Reconocimientos #DonantesIMSS – #COVID19 https://t.co/gflutIklaG
— IMSS (@Tu_IMSS) September 14, 2020