Ya pasó una semana desde que se presentó el incendio en el Puesto de Control Central (PCC1) del Metro que dejó sin servicio a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por fortuna las últimas tres ya comenzaron a dar servicio desde el martes, así que la duda de todos es ¿y para cuándo el resto? Bueno, las autoridades de la CDMX indican que al menos la línea 1 podría volver a funcionar el 25 de enero.
Resulta que, según indicó Florencia Serranía (directora del Metro) en conferencia de prensa, este mismo sábado se realizarán pruebas y recorridos en la Línea 1 del gusano naranja para tenerla lista el próximo 25 de enero, y empezar a reanudar el servicio aunque sea con poquitos trenes.
“Hoy es un día importante que marca un hito en este restablecimiento”, afirmó la directora del Metro al presentar el despliegue de acciones que se tienen contempladas para este sábado y los días siguientes, con el único objetivo de reanudar el servicio en la línea 1.
Este sábado, se realizan pruebas de funcionalidad en la energización de alumbrado y fuerza para la operación de la Línea 1. #FuerzaMetro pic.twitter.com/GCrpUFEx2l
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 16, 2021
Según el informe que presentó Serranía, las pruebas de funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se localizan en el edificio donde se presentó el incendio, ya se encuentran al 100%, mientras que la instalación del puesto de control de energía emergente fuera del edificio va al 90%. (osea que ya casi queda)
También reveló que ya quedó al 100% la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto de Control Central, trabajo que se realizó con paro de la CFE. La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea va en un 65% de avance, mientras que la remoción de escombros y la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático también continúan “en proceso”.
La directora general del #STCMetro, @FirenzeM anunció que se ha logrado un avance del 100% en la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. #FuerzaMetro pic.twitter.com/DSCQkr0LHj
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 16, 2021
Pero como dijimos al principio, lo más importante que se informó este sábado en la conferencia sobre el avance para reanudar el servicio del Metro, es que durante esta noche se llevarán a cabo las pruebas de funcionalidad y energización de alumbrado y tracción de la Línea 1, y en caso de que todo salga bien, sería el próximo lunes 25 de enero cuando esta línea reanude el servicio.
“Hoy vamos a poder alumbrar y vamos a poder arrancar los sistemas de auxilio de las estaciones que nos permiten hacer que toda la parte de luz y cárcamos empiecen a funcionar automáticamente”, subrayó la directora del Metro.
Por su parte, el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, reiteró que se mantiene la estrategia de apoyo para todos los usuarios del Metro que la están padeciendo (y bien gacho), con 976 autobuses de apoyo en las Líneas 1, 2 y 3, con un costo de 5 pesitos (no más).
Así que no hay más, chilangos… hay que cruzar los dedos para que todo funcione bien y el próximo 25 de enero ya tengamos de vuelta a la línea que va de Pantitlán a Observatorio (la línea 2 y 3 podrían reanudar el servicio días después en la misma semana) y eso desahogue un poquito el caos que vive la CDMX.
Here we go again: Estas son las alcaldías que tendrán ley seca este fin de semana