Vaya día para el pueblo boliviano, pues después de semanas de protestas contra el –hasta ahora– actual gobierno por un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones, Evo Morales ha renunciado a la presidencia de Bolivia. Esto lo dio a conocer a través de un mensaje transmitido por televisión este domingo 10 de noviembre. Cabe mencionar que la decisión se da justo después de que las Fuerzas Armadas del país le sugiriera al mandatario dejar su cargo como Jefe de Estado.
Renuncia Evo Morales -Video pic.twitter.com/He5Xa7g9zf
— ricardo muñoz (@ricardomunozpro) November 10, 2019
La noticia ha tomado al mundo por sorpresa, y a pesar de que aún falta la renuncia por escrito de Evo Morales y hacerla ‘oficial’, las reacciones no se han hecho esperar. Una de las más importantes, sin lugar a dudas es la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se une a la denuncias del mismo Morales acusando que hubo un golpe de estado.
Maduro se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en donde dice condenar el golpe de estado contra el “hermano presidente Evo Morales”. Cabe mencionar que el mandatario venezolano ha expresado en bastantes ocasiones su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el ‘presidente reelecto’. “Pretenden destruir la democracia boliviana y al presidente Evo Morales. Hay una conspiración, una conjura contra Evo“, dijo hace unos días en conferencia de prensa.
Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 10, 2019
Según el mismo pueblo boliviano, el panorama es confuso, pues si bien los simpatizantes de Carlos Mesa salieron a las calles a protestar por el supuesto fraude electoral de Evo Morales, los que apoyan a Morales han tomado las calles de Bolivia para que éste siga en el poder. “Se teme que esta sea una jugada política para desestabilizar y tomar el poder nuevamente“, acusan los opositores de Morales.