Tsss… La tarde de este 28 de marzo, en conferencia de prensa, se anunció la renuncia de Edmundo Jacobo al INE. A partir del próximo 3 de abril dejará de ser el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.
Esto ocurre poco más de dos semanas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara restituirlo en su cargo tras la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral.
El hasta ahora funcionario anunció que dejará su cargo de manera oficial el 3 de abril, mismo día que se va Lorenzo Córdova, quien hasta ahora es el consejero presidente del INE.
Pero… ¿cuáles son las razones por las renuncia Edmundo Jacobo al INE?
En una conferencia de prensa nos enteramos de la renuncia de Edmundo Jacobo al INE, quien hasta ahora había fungido como secretario ejecutivo.
Fue el 22 de marzo pasado cuando la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó dar cuello a un artículo del Plan B de la Reforma Electoral, el artículo que obligaba a Edmundo Jacobo a salir del INE por la reestructuración planteada.
Ahora, este 28 de marzo, el todavía funcionario anuncia su renuncia a partir del 3 de abril, a la par de la salida de Lorenzo Córdova.
Por el polémico plan B
Jacobo Molina explicó que algunos actores políticos le han venido a dar en la torre al diseño institucional que se logró durante tantos años y que en parte esto es resultado de un debate político.
Afirma que eso lo obligó a salir a defender las instituciones electorales, a explicar cuáles son las ventajas de tener el régimen actual y los peligros que implican varios puntos del Plan B electoral.
De igual forma, denunció que en las conferencias mañaneras se esparcieron mentiras sobre él y su trayectoria y aclaró que no tiene 30 años como servidor público, sino 14 años repartidos entre el INE y el IFE.
Por la politización de las actividades técnicas y ejecutivas del INE
El funcionario explicó que desde que llegó a su cargo diseñó una secretaría Ejecutiva discreta para poder aislar la operación institucional de los partidos políticos y evitar la politización de las actividades técnicas del INE.
“En el más reciente debate sobre la reforma electoral hicieron de la operación génica esencialmente imparcial, parte del debate político..”.
Entonces la pregunta es si con la llegada de una nueva consejera presidenta (4 de las cuales podrían tener conflicto de interés), también llegará un o una secretaria ejecutiva alineada con la 4T. Eso si la Suprema Corte frena el plan B de tajo y no se alborota un plan C que ya fue anunciado en las mañaneras.