Lo que necesitas saber:

Una diputada de Morena propuso prohibir los "azulitos" en el Estado de México.

Si no estaban al tanto, acá les contamos que en el Edomex quieren prohibir la venta de “azulitos”. Sí, a través de una iniciativa hecha en el Congreso del Estado de México, buscan que ya no se vendan estas bebidas alcohólicas, por lo que acá les queremos contar cuáles son las razones por las que quieren hacer esto… y bueno, realmente no son tan sorprendentes; son bastante lógicas, incluso científicamente.

Quieren prohibir los “azulitos” en el Edomex

Pues fue la diputada de Morena, María José Pérez Domínguez, la que presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de México que busca prohibir la venta de “azulitos” en el Edomex, esa bebida que muchos conocen y que está hecha de una mezcla de vodka, bebida energizante de color azul y refresco de sabor limón.

De hecho, con este proyecto de ley, se quieren aplicar sanciones, suspensiones o cancelaciones de licencia a los negocios que vendan este tipo de bebidas alcohólicas preparadas.

Las razones por las que quieren prohibir los azulitos en el Edomex.
Foto ilustrativa: Pexels // Las razones por las que quieren prohibir los azulitos en el Edomex.

Esta iniciativa, en concreto, plantea reformar las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Orgánica Municipal, así como el Código Administrativo del Estado de México.

Además explica cuáles son los riesgos a la salud por consumir estas bebidas alcohólicas, además de la intoxicación etílica, como arritmias, miocardiopatías y hasta la muerte.

Las razones por las que quieren prohibir los “azulitos”

Tal y como menciona la diputada en su iniciativa, aunque la mezcla de alcohol y bebidas energizantes se volvió popular, se ha probado en varias ocasiones que tiene efectos graves en la salud de las personas, provocando, entre otras cosas, intoxicación hepática.

Pero no solamente eso, por los efectos que tienen bebidas como los “azulitos”, explica la legisladora, quienes las toman pueden tener accidentes automovilísticos o “involucrarse en conductas de riesgo”.

Joven creyó que tenía migraña, pero lo diagnostican con un tumor cerebral
Foto ilustrativa: Pexels

Y para acabar, la legisladora aprovecha para mencionar que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya han emitido una alerta conjunta sobre la mezcla de alcohol con bebidas energizantes.

¿Qué dice la ciencia sobre los “azulitos”?

Pues la diputada tiene razón, según estudios científicos, bebidas como los “azulitos”, las cuales combinan alcohol y bebidas energizantes, tienen efectos graves para la salud de las personas que las consumen.

Por ejemplo, según la Universidad Internacional de La Rioja, la combinación de alcohol con bebidas energizantes impulsa un mayor consumo por sus componentes.

Al respecto, Ernesto Tarragón, investigador principal del grupo de psicobiología fundamental y aplicada de esta institución española, revisó 50 estudios que prueban que el alcohol y las bebidas energizantes combinadas pueden mantener el consumo durante más tiempo.

Los "azulitos" pueden mantener el consumo de alcohol durante un tiempo prolongado.
Foto ilustrativa: Pexels // Los “azulitos” pueden mantener el consumo de alcohol durante un tiempo prolongado.

“La mezcla del alcohol con bebidas energéticas se popularizó hace varios años gracias, entre otras cosas, a que la combinación permite mantener el consumo durante un tiempo prolongado mientras se mantienen altos niveles de energía, limitando así los efectos narcóticos del alcohol”, explica.

Mientras las bebidas energizantes pueden afectar el sistema nervioso central, el alcohol puede provocar intoxicaciones con síntomas como dolor de cabeza, dilatación de las pupilas, vómito, taquicardia, hipertensión arterial, entre otras cosas más, tal y como menciona también la Secretaría de Salud federal.

Pero al mismo tiempo, como indica la académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián (USS), Clarissa Gondim, los efectos de las bebidas energizantes pueden enmascarar los efectos del alcohol en el organismo, aumentando la euforia y disminuyendo la fatiga y el agotamiento. “Como consecuencia, el paciente no nota el efecto del alcohol y eso podría llevar a intoxicaciones graves”.

¿A ustedes les gustan los “azulitos”? ¿Creen que deberían prohibirse o no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook