Los desastres en la industria petrolera son más que usuales, pero este caso es especial por la causa de su inicio.
Un espectacular incendio en la refinería de Puerto La Cruz, Venezuela provocó la evacuación de los pobladores del estado de Anzoátegui, esto para evitar daños mayores:
“Vamos a desalojar los alrededores al menos de un kilómetro de la refinería, les pido a todos los habitasen que están alrededor de la refinería retirarse al menos un kilómetro de la refinería”, señaló en su momento el gobernador Aristóbulo Istúriz.
El incendio fue provocado por un rayo que impactó “una laguna de tratamiento en frente de la refinería” aunque sin ocasionar lesionados ni dañar ningún área en la refinería. Simplemente hay en este momento unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico en este tipo de incendios de hidrocarburos. No hay comunidades afectadas aledañas”, comentó el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.
Horas más tarde, el propio presidente Nicolás Maduro dio cuenta de las labores que concluyeron con el incendio: “Me informan que el incendio en Guaraguao ya está controlado. Agradezco al pueblo por su actuación ejemplar”, señaló en Twitter.
No obstante en las instalaciones del complejo petrolero continúan desplegados equipos de trabajo especializados. Autoridades regionales y nacionales reiteraron el llamado a los habitantes de las comunidades cercanas a mantener la calma.