Temprano, la mañana de este 7 de noviembre supimos que Rautel N, relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, se entregó ante las autoridades de Nuevo León —después de que la Fiscalía de CDMX detuviera a Vanessa N, quien junto con Rautel, son acusados por las autoridades de Ciudad de México.
Y si bien hasta las 7:50 de la mañana no había información oficial de la Fiscalía de CDMX o de Nuevo León, Telediario compartió una entrevista con Rautel N, donde el sujeto negó su relación con el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Sobre Rautel N, de acuerdo con la Fiscalía de CDMX, había una alerta migratoria y hasta la emisión de una ficha roja para evitar que saliera de nuestro país.
Rautel N, acusado por el feminicidio de Ariadna López, se entrega ante autoridades de Nuevo León
Pasadas las 3 de la madrugada, Rautel N y sus abogados llegaron a la Fiscalía Especializada de Feminicidios y Delitos contra la Mujer en Nuevo León, donde el empresario se entregó de manera voluntaria. Al menos esta es la información que compartió el corresponsal de N+ Ángel Jaramillo.
Ahora sólo se está a la espera de que las fiscalías de Nuevo León y CDMX se pongan de acuerdo para el traslado de Rautel y el seguimiento del caso.
(Más tarde, la Fiscalía de Nuevo León publicó un hilo en Twitter, donde confirmó toda esta info: “Se está en la espera de que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, a través de la solicitud de colaboración correspondiente, procedan a su entrega material, traslado y puesta a disposición del juez que ordenó su detención”).
La investigación en CDMX
El domingo 6 de noviembre, la fiscal de CDMX Ernestina Godoy dio una conferencia de prensa para explicar los detalles de los casos de Ariadna Fernanda López Díaz y Lidia Gabriela.
En cuanto al primer caso, Godoy dijo que ya tenían entrevistas, análisis de video de cámaras públicas y privadas e info de campo para determinar la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna López.
Con esa información —y con la aprobación de la familia de Ariadna López— la Fiscalía de CDMX pidió una nueva necropsia y a diferencia de los resultados de la Fiscalía de Morelos, este nuevo análisis concluyó que el cuerpo de la joven tenía varias lesiones por golpes.
Y por ello, concluyó que el fallecimiento fue por un trauma múltiple que se clasifica de mortal —contradiciendo los resultados tan cuestionados de la Fiscalía de Morelos, que determinaron que la muerte de Ariadna Fernanda había sido por “intoxicación alcohólica”.
La misma Fiscalía de Ciudad de México ha señalado a Rautel y Vanessa N como presuntos responsables por el feminicidio de la joven de 27 años, pues cámaras de seguridad habrían captado a Rautel cargando a Ariadna Fernanda y subiéndola a una camioneta.
Justicia para Ari
La última vez que Ariadna López Díaz fue vista con vida fue el 30 de octubre. La primera versión —a partir de testimonios— fue que Ariadna Fernanda había tomado un taxi después de salir de un bar de la Condesa.
Hoy sabemos que Ariadna estuvo en un departamento de la Roma y que hay videos que captaron el momento en que un hombre salía de ahí, cargando a una mujer inconsciente e inmóvil y para después subirla a una camioneta.
El 1° de noviembre, el cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz fue encontrado por un grupo de ciclistas —uno de ellos decidió compartir fotos de los tatuajes de Ariadna para que su familia pudiera identificarla—, en la autopista la Pera-Cuautla en Tepoztlán, Morelos. Desde entonces, la consigna “Justicia para Ari” cobró fuerza.
**Información en desarrollo.