Si bien el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) decidió que Raúl Morón Orozco puede entrar a la contienda electoral por la gubernatura de Michoacán —al considerar que el normalista sí entregó sus gastos de precampaña aunque sea de manera extemporánea—, el morenista aún está en el plantón que dirige Mario Delgado para protestar en contra del INE (Instituto Nacional Electoral).
Ya saben: la protesta es en contra de la decisión que el INE tomó para bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y también la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.
Sin embargo, en el caso de Morón, el TEPJF determinó que no hay falla con su candidatura. Y ahora, el morenista sólo está a la espera de que el INE sesione, ratifique la resolución del Tribunal y le dé el registro como candidato para poder iniciar su campaña por tierras michoacanas.
Mientras eso sucede y dejando un poco de lado la figura de Félix Salgado Macedonio, acá va un breve perfil de Raúl Morón, experredista y recién incorporado a la militancia de Morena.
Raúl Morón Orozco
Raúl Morón es un profesor normalista que se ha desempeñado como diputado local, senador por Michoacán y presidente Municipal de Morelia.
Morón formó parte del PRD (Partido de la Revolución Democrática) y actualmente milita en el PT— partido que junto con Morena lo ha apoyado para ser candidato a gobernador.
La trayectoria de Raúl Morón Orozco, egresado de la Escuela Normal Urbana en Morelia —además de contar con las licenciaturas en Matemáticas y Educación Física—, ha sido en gran parte en el ámbito local.
El morelense se desempeñó como diputado local en dos ocasiones de 2001-2003 y 2007 a 2011. En 2011 se lanzó como precandidato a la gubernatura de Michoacán en las elecciones internas del PRD. Pero no ganó, aunque sí logró dar un salto al Senado.
Más tarde, Raúl Morón se incorporó a las filas del Partido del Trabajo y en 2018, de la mano de Morena, ganó la presidencia Municipal de Morelia.
En las encuestas internas de Morena —las de diciembre de 2020— para elegir a los candidatos y las candidatas que representarían a este partido, Morón salió ganador peeeeeeero.
A finales de marzo de este 2021, el INE decidió cancelar su candidatura porque el normalista no entregó los reportes de gastos de precampaña.
Igual que Macedonio, Morón impugnó esta decisión, el caso llegó al Tribunal y hace un par de días, el TEPJF dio luz verde para que le den chance de registrarse como candidato a la gubernatura de Michoacán.
¡El @TEPJF_informa nos dio la razón!
Restablecieron mi derecho a ser votado, la sanción impuesta por el @INEMexico fue revocada. Ahora estamos a la espera de que la autoridad electoral me otorgue el registro de mi candidatura para que iniciemos la campaña. pic.twitter.com/oLRkoY8heB
— Raúl Morón Orozco (@raulmoronO) April 10, 2021
A pesar de esta decisión, Morón sigue acompañando a Félix Salgado Macedonio y a Mario Delgado, dirigente Nacional de Morena, en el plantón en Tlalpan, CDMX, afuera de las instalaciones del INE.