Actualmente es el lenguaje lo que nos hace aprender otras culturas, ideologías y también, es algo que se va modificando de acuerdo a las necesidades y demandas para poder tener una mejor y más eficiente comunicación. La encargada de reglamentar el uso del lenguaje escrito es la Real Academia Española, mejor conocida como la RAE, que poco a poco va modificando sus contenidos de acuerdo a las necesidades. Y bueno… cabe mencionar que la RAE, es la misma culpable de quitarle la tilde a ‘éste’, y ‘este’, y a ‘sólo’, y ‘solo’, a pesar de la queja de la sociedad y de que muchos se mostraran en contra de esta medida. Vaya, la RAE dice que lo correcto para la bebida alcohólica es…
Un ejemplo de lo antes mencionado es que hoy, el ser humano se comunica a través de redes sociales, celulares, de mensajes de voz, videollamadas, memes, palabras abreviadas que muchos han comenzado a transformar para que éstas sean más entendibles o fáciles de usar. Sin embargo, esto, más allá de ir con un movimiento de género como lo ha sido el #MeToo, en realidad es una tendencia meramente del internet y de la forma de hablar entre las nuevas generaciones ALV (jeje). He ahí el porqué la Real Academia Española (RAE), realizó un concenso de los usos de las palabras en internet y determinó ciertas cosas.
En su Libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, la RAE aprueba el uso de abreviaturas como “tqm” (te quiero mucho), y en vez de escribir “youtuber”, sugiere “yutubero”. Otra cosa que también recomienda es decir “memoria USB”, “guasap”, “tuit” y “jáquer” en vez de “hacker”. ¿Te imaginas escribir así?
Lo que definitivamente la RAE desaprueba, son las expresiones altamente usadas en redes sociales como “todxs”, “todes” o “tod@s”, ya que considera a estas innecesarias y no inclusivas, a pesar de que los partidarios de este lenguaje lo usan para incluir a todos, o todxs, perdón. Asimismo asegura que las palabras masculinas “pueden abarcar el femenino en ciertos contextos“, por ejemplo, si los sujetos o adjetivos de los que se está hablando son femeninos o bien, si se quiere ser inclusivo, entonces usar “los mexicanos y las mexicanas”.
En una conferencia de prensa, el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, aseguró que este manual está destinado al público en general y que su existencia radica en las nuevas tecnologías y su impacto en el mundo, las nuevas generaciones y la manera en la que las personas escriben. Por eso es que en uno de los apartados del libro, se analiza de manera puntual todo lo relacionado a la comunicación digital que incluye emojis, mails, páginas web, neologismos, periodismo digital, redes sociales y mensajería instantánea.
En conclusión, dice la RAE que ‘no gracias’ al todxs, todes, y tod@s.